Obispos de México: proponen plan transversal para lograr la paz en el país

(ZENIT – Roma, 29 mayo 2017).- Los obispos de México presentaron un Proyecto de Construcción de la Paz en el país como eje transversal, en el Encuentro de vicarios pastorales, que se realizó el 17 de mayo.

“En efecto, la violencia en nuestro país está alcanzando niveles inimaginables y la sociedad, en general, se encuentra como en un marasmo anímico y una parálisis moral, desconcertada y desorientada, por lo inédito de la situación”, indica el documento firmado por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Por ello a través de los centros de escucha es necesario atender “a las víctimas como los primeros que tienen que recibir acompañamiento, consuelo, fortaleza y esperanza y proporcione una manera práctica para vivir el perdón y la reconciliación”.

“Comencemos a construir, lenta pero inexorablemente, la nueva Iglesia y sociedad que soñamos para nuestro país. Es un proceso pausado, gradual, sostenido, pero, así lo creemos, imparable porque es portador de las semillas, de los valores y principios del Evangelio”, indicó.

“En nuestro país, aún si la violencia ha sido como un mal endémico y omnipresente desde el inicio de nuestra historia nacional, fue, sin embargo, durante los últimos siete años que adquirió un rostro nuevo, cruel y despiadado, rayando en lo demencial”, señaló, y añadió: “digámoslo con tristeza, ni siquiera contamos con cifras confiables”.

Dijo que hoy más que nunca se necesita en las diócesis, a partir del Plan Global de Pastoral que se está generando y que ya está impulsando a los Obispos, un plan de evangelización. Un proyecto de construcción de paz en las parroquias, teniendo como referente la Exhortación Pastoral “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”.

Es necesario ofrecerles a estas personas la oportunidad de encontrar nuevamente el rumbo en su vida, producir un cambio es fundamental pues estas personas están atoradas en los sentimientos de impotencia, enojo, frustración y tristeza.

Además de la formación permanente de los sacerdotes para que sean también capaces de consolar, de dar esperanza, de acompañar a las personas en medio de la violencia.

El obispo concluye el documento señalando que: “No se puede pensar en construir la paz, habiendo tantas personas afectadas por la violencia. Atender a las víctimas es también una cuestión preventiva, ya que ser víctima es la ruta más corta para ser victimario”.

12:23:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget