Periodismo y sacerdocio son los trabajos más peligrosos en México, denuncia Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. 17 (ACI).- El semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, denunció que la violencia “es incontenible” en el país, y advirtió que el periodismo y el sacerdocio son las profesiones “más peligrosas en México”.

“La violencia en México no solo no cesa, sino que es ya incontenible. La semana pasada, el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a nuestra sociedad frente a la corrupción, la impunidad y el delito. Fue un lunes negro para las dos profesiones que ya son las más peligrosas en México”, indicó Desde la Fe en su editorial, publicado el 21 de mayo.

El semanario católico recordó el asesinato del periodista Javier Valdez, de 50 años, el 15 de mayo en Culiacán, estado de Sinaloa.

“Cayó por las balas del crimen: doce tiros”, señaló Desde la Fe.

Esa misma tarde, indicó el semanario, fue asesinado Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, que dirigía junto a su madre, Sonia Córdova Oceguera, el semanario El Costeño de Autlán en Jalisco.

“Y como plaga apocalíptica, mientras celebraba el sacrificio de la Misa en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México por el ‘Día del Maestro’, el P. José Miguel Machorro Alcalá fue arteramente apuñalado, tiñendo de rojo un recinto de paz y misericordia, solo porque un desequilibrado supuso que su ley: la violencia, era la mejor forma para consumar sus irracionales pretensiones”.

Se estima que en México, desde el año 2000, han sido asesinados 105 periodistas. De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más mortífero del mundo para los periodistas, detrás de Siria y Afganistán, y por encima de Irak.

El Centro Católico Multimedial de México, por su parte, estima en 59 los crímenes contra sacerdotes en el país desde 1990. La lista es encabezada por el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, entonces Arzobispo de Guadalajara, asesinado en 1993.

Desde la Fe criticó que “mientras los burócratas están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogos estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”.

“En este sexenio van 33 periodistas caídos, y son 17 sacerdotes los que han dejado de existir bajo circunstancias violentas”, indicó el semanario.

La publicación de la Arquidiócesis Primada de México destacó que los periodistas fueron asesinados “por demostrar la verdad y develar a la opinión pública las alarmantes relaciones entre el crimen y las autoridades que han sido corrompidas por el poder del enemigo que nos está destruyendo”.

“Y los sacerdotes, cuya vocación es el servicio espiritual de sus fieles, ahora son blanco del crimen por ser incómodos en la tarea profética de anunciar y denunciar, por guiar a sus comunidades por sendas de una vida más digna frente a los corruptores del tejido social”.

Desde la Fe lamentó en su editorial que “quisiéramos tener noticias buenas, confiar en que las autoridades cumplirán con su deber de castigar a quienes atentan contra la vida de periodistas, sacerdotes y de miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia por homicidios arteros, pero esto parece imposible, la realidad dice otra cosa: el 99 por ciento de los crímenes contra periodistas permanecen impunes, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos”.

“¿Quiénes están detrás de la obstrucción de la justicia? ¿Cuáles son esas maniáticas colusiones de las autoridades y el crimen? ¿Por qué se ha hecho tan fácil matar a periodistas y sacerdotes en México?”, cuestionó finalmente.

También te puede interesar:

Miles piden justicia para sacerdote apuñalado en Catedral de México https://t.co/K02SSwjIsm

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de mayo de 2017
4:45:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget