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viernes, 26 de mayo de 2017

Perú: La ley respalda a padres ante ideología de género en escuelas, asegura jurista

REDACCIÓN CENTRAL, 26 May. 17 (ACI).- El abogado que lleva la causa de los padres de familia contra el Ministerio de Educación de Perú, para frenar el adoctrinamiento en ideología de género en las escuelas, aseguró recientemente que “las leyes amparan a los padres”.

“Si las leyes y los juicios fueran como las matemáticas, dos más dos es cuatro, la Constitución y las leyes amparan a los padres”, aseguró el Dr. Justo Balmaceda, abogado de la plataforma Padres en Acción, en reciente entrevista con el programa Más que Noticias, de Radio Católica Mundial.

“Siempre sabemos que los juicios tienen otros criterios que también entran en juego, pero consideramos que los más importantes están a favor de los padres”, señaló.

Lo que piden los padres, explicó, es que el Ministerio de Educación les devuelva “los derechos que nos están arrancando”.

El Currículo Nacional, publicado en noviembre de 2016 por el Ministerio de Educación y en vigor desde el 1 de enero de este año, ha sido ampliamente criticado por líderes religiosos, directores de escuela y padres de familia por promover la ideología de género, que pregona que la identidad sexual no es biológica sino que es una construcción social.

En un comunicado difundido en enero de este año, la Conferencia Episcopal Peruana pidió al gobierno suprimir en el material educativo “aquellas nociones provenientes de la ideología de género”.

El 4 de marzo de este año más de un millón y medio de peruanos se manifestaron en diversas partes del país contra el adoctrinamiento de niños con ideología de género, bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas.

Desde febrero, la plataforma ciudadana Padres en Acción abrió un proceso contra el Ministerio de Educación. El 19 de mayo ambas partes presentaron sus alegatos y en los próximos días se espera una sentencia.

El Dr. Balmaceda explicó que el Currículo Nacional, con sus nociones de ideología de género, “se aplica para las instituciones educativas públicas y privadas”, incluidos aquellos “colegios con ideario”.

A estas escuelas, como a los padres de familia, no se les ha permitido participar en la elaboración del Currículo, criticó.

“Imagínate todos los colegios parroquiales, que dependen de la Iglesia Católica, o los colegios que tienen algún ideario distinto, como pueden ser los adventistas o los judíos”, lamentó, “todos van a tener que aplicar este enfoque yendo en contra de su ideario, de sus convicciones organizacionales, que dependen a su vez de una moral institucional”.

“Eso es atentar contra la libertad fundamental individual y grupal de las personas”, advirtió.

El Dr. Balmaceda explicó que “la Constitución, que es la norma de primer rango, la ley general de educación, el código del niño y del adolescente y el código civil, que son normas de segunda categoría” respaldan a los padres de familia frente al Ministerio de Educación.

Estas normas, resaltó, “le dan a los padres el derecho a guiar el proceso educativo, le dan a los padres el derecho de participar en las políticas públicas educativos, le dan a los padres el derecho a escoger el centro educativo”.

Un fallo a favor del Ministerio de Educación, advirtió, “no sería solo contrario a Padres en Acción, sería contrario a todos los niños y adolescentes, a todos los padres de familia, que les estarían vulnerando su derecho a criar a sus hijos en temas morales según sus convicciones propias”.

Sin embargo, precisó, el proceso judicial admite “una segunda instancia”, en la que aquel que discrepe con la sentencia puede apelar.

En caso los jueces fallen a favor de los padres de familia peruanos, el abogado alentó al Ministerio de Educación a que “no enfrente más a la sociedad”.

“Pedimos al Ministerio que no se enfrente a los padres otra vez, que no apele, que se quede tranquilo”.

Por el contrario, señaló, los padres exhortan al organismo del gobierno peruano a que “alargue la vigencia del currículo anterior y genere los mecanismos de convocatoria y consenso con los padres, explicándoles bien cada parte del currículo y cuando lleguemos a los enfoques de género empiece la discusión, el intercambio de ideas”.

El Dr. Balmaceda recordó además que, de acuerdo a la Constitución, el Ministerio de Educación debe enseñar “ciencia sobre la biología, no ideología sobre la biología”.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de octubre de 2016
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