728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 26 de mayo de 2017

VATICANO - El Card. Filoni concluye la visita a Guinea ecuatorial: “La misión se hace a través del testimonio”

VATICANO - El Card. Filoni concluye la visita a Guinea ecuatorial: “La misión se hace a través del testimonio”

Bata (Agencia Fides) – El último día de su visita pastoral a Guinea Ecuatorial, el jueves 25 de mayo, el cardenal Filoni lo ha pasado en la Diócesis de Bata, donde ha celebrado la misa en la catedral, en la solemnidad de la Ascensión, y luego se ha reunido con los sacerdotes, religiosos y religiosas.
“Hoy en esta iglesia de Bata resuenan nuevamente las palabras de Jesús que acabamos de oír, dirigidas a sus discípulos el día de la Resurrección. Jesús Resucitado manda a sus discípulos a la misión. Los manda hacia todos los pueblos a evangelizar y bautizar” ha iniciado diciendo en su homilía, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tras reiterar que “la Iglesia ha nacido para evangelizar, y esta misión está abierta a todos los bautizados, sin excluir a ninguno”, ha recordado los comienzos de la evangelización de Guinea Ecuatorial, rindiendo a los primeros misioneros “un tributo de gratitud y de estima por este gran trabajo de evangelización que han desarrollado”.
Luego ha puesto de manifiesto la interacción vital entre la misión y el testimonio:“La misión se hace a través del testimonio… Cada uno, en base a su propia identidad, cristiana o religiosa, está llamado a dar testimonio de Cristo Resucitado. Todos estamos llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra y a iluminar las tinieblas de nuestro mundo: pensemos, por ejemplo, en la inmoralidad actual, el uso de la droga, el robo como sistema de vida, la brujería, la violencia en la familia y en la sociedad, los sembradores de cizaña y de confusión en la fe”.
A los laicos el Cardenal ha recordado que “la Iglesia realiza su misión, particularmente, a través de vosotros, sus miembros laicos, que la hacen presente y activa en la vida del mundo”, y los ha instado a: “Vosotros, laicos, tenéis un gran papel que desarrollar en la sociedad. Os invito de todo corazón a asumir vuestras responsabilidades en el campo político, económico y social. Haced que las realidades de vuestro país y de vuestra cultura se impregnen del sabor del Evangelio. Guardaos también de la confusión de las sectas”.
En la parte conclusiva de la homilía, el Card. Filoni ha exhortado a los presentes: “Como miembros de esta iglesia, estáis invitados a contribuir a su crecimiento. Os ruego que deis un valiente testimonio del Evangelio, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los desesperados, a aquellos que tienen sed de amor, de libertad, de verdad y de paz”. Por Último les ha animado con estas palabras: “No tengáis miedo de la exigencia de la misión, rechazad cualquier temor o incertidumbre, porque el mismo Señor Jesús nos ha hecho una solemne promesa:'He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’(Mt 28, 20)”.
Por la tarde, el cardenal se ha reunido con los sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis de Bata, antes de regresar a Malabo y desde allí viajar a Roma.“Os manifiesto mi gratitud y aprecio por vuestra activa presencia y vuestro generoso compromiso en la pastoral diocesana y, en particular, en la catequesis, en el ámbito de la educación y de la salud . Vuestras diversas y multiformes actividades pastorales constituyen una ayuda preciosa y necesaria para la actividad misionera de la Iglesia ” ha dicho el Prefecto del Dicasterio Misionero. Y después ha subrayado “la exigencia fundamental del testimonio que la Iglesia está llamada a dar al mundo. Y, si bien el testimonio de la Iglesia se pide a todos sus miembros, recae de forma particular sobre los sacerdotes y las personas consagradas, en virtud de su especial unión con Cristo… Para ser, hoy y en este país, auténticos testigos de la presencia vivificante de su amor, es imprescindible que los sacerdotes y las personas consagradas vuelvan a la fuente, es decir, a Cristo, para emprender el camino hacia el futuro”.
Tras reiterar que los sacerdotes y personas consagradas están llamadas “a llevar la alegría del Evangelio a los pobres”, el Cardenal ha proseguido: “es la pobreza evangélica nos hace superar todo egoísmo y nos enseña a confiar en la Providencia de Dios. La verdadera pobreza nos enseña a ser solidarios con nuestro pueblo, a saber compartir con caridad. Esta se manifiesta también en una sobriedad de vida y nos pone en guardia contra los ídolos materiales, que ofuscan el sentido auténtico de la vida”.
Entre los motivos de preocupación el Cardenal Prefecto ha citado en particular “el éxodo hacia los países europeos de sacerdotes que, después de los estudios no vuelven para servir a sus diócesis. Igualmente preocupante es el rechazo de los sacerdotes y religiosos a llegar a algunos lugares a los que son enviados, porque se trata de zonas lejanas o más pobres”, y les ha advertido: “La búsqueda del bienestar y el apego a las cosas materiales son un peligro contra el cual debemos resguardarnos. Es un anti-testimonio que los sacerdotes y las personas consagradas se den al business, a los negocios, a la búsqueda de ciertos intereses solamente materialistas”.
El Card. Filoni ha terminado su discurso con una exhortación al clero y a los religiosos: “llevar la alegría del Evangelio a cuantos desean escuchar y cumplir la voluntad de Dios, en la pobreza, castidad y obediencia a Dios. Los males actuales que afligen a nuestra sociedad y empañan el rostro de la Iglesia no los podemos desafiar si no es con el redescubrimiento y la vivencia de los valores evangélicos. Y vosotros estáis llamados a ser modelos de ello” (SL) (Agencia Fides 26/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: VATICANO - El Card. Filoni concluye la visita a Guinea ecuatorial: “La misión se hace a través del testimonio” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos