728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 22 de mayo de 2017

VATICANO - El Card. Filoni se reúne con los obispos de Guinea Ecuatorial, “pastores, padres y hermanos”

VATICANO - El Card. Filoni se reúne con los obispos de Guinea Ecuatorial, “pastores, padres y hermanos”

Mongomo (Agencia Fides) – Esta mañana, 22 de Mayo, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, se ha reunido con los obispos de Guinea Ecuatorial, en Mongomo, donde después ha presidido la misa concelebrada con ellos.
En su discurso el cardenal se ha centrado en particular en la importancia de la comunión entre los obispos, con los sacerdotes, con los miembros de la vida consagrada y con todo el pueblo de Dios.
“Reunidos como pastores y hermanos, formáis, como los apóstoles en torno al Maestro, un cuerpo de personas responsables de la Iglesia de Guinea Ecuatorial” ha dicho el Card. Filoni, que luego ha reiterado: “Habéis sido elegidos por Cristo para ser pastores, padres y hermanos”. Esta paternidad y fraternidad deben expresarse, particularmente, hacia los primeros colaboradores, que son los sacerdotes, creando un clima de comprensión y de solidaridad. No tiene que faltar tampoco la colaboración con los religiosos y las religiosas: “En vuestro país – ha recordado - tenéis una buena presencia de institutos de vida consagrada, también gracias a la histórica ayuda proveniente de España. Estos años de incansable trabajo misionero, de compromiso formativo, educativo y catequético, de silencioso trabajo en el campo sanitario, merecen realmente un fuerte aprecio. Procurad, queridísimos, sostener esta preciosa colaboración, ayudando a todos los institutos presentes en vuestro territorio también en su obra vocacional”.
Entre los problemas que deben abordarse, el prefecto de la Congregación ha llamado la atención “sobre la infiltración entre el Pueblo de Dios de las sectas. Donde nosotros nos retiramos o perdemos el celo, allí se abre la puerta a la cizaña, a las sectas”. “A vosotros se os ha confiado la grave responsabilidad (munus) de enseñar, gobernar y santificar al Pueblo de Dios. – ha proseguido -. El ejercicio de un encargo tal exige de vosotros una permanente configuración con Jesús Buen Pastor. Debéis sentir, obrar y amar como Él. Amad a vuestra Iglesia, trabajad no para vosotros mismos, sino por el bien de la Iglesia y de los fieles que se os han encomendado”. El obispo, como padre de la diócesis, “es el que escucha para luego decidir; es el que ama y tiene una mirada hacia el futuro. Este amor y esta responsabilidad deben ayudar a crecer a los demás”. En particular, ha indicado a los Obispos que deben estar atentos a la formación de los sacerdotes y al cuidado de las nuevas vocaciones.
La paternidad del obispo se extiende a todo el pueblo de Dios: hoy en día la pastoral de las familias tiene un papel crucial, para lo cual se deben tener líderes parroquiales bien preparados. “En todas las parroquias sería bueno proponer diversas iniciativas sociales y espirituales, valiéndose también de la colaboración de los movimientos que se han desarrollado en los últimos tiempos, siempre bajo la guía y la responsabilidad de los sacerdotes que trabajan in loco – ha recomendado -. De este modo, la parroquia se convierte en lugar de crecimiento, de cultura, de desarrollo humano, capaz de responder a las diversas exigencias de nuestros fieles. Y, lo que es más importante, la parroquia debe ser un lugar de profunda vida cristiana, de encuentro y de anuncio evangélico”.
“Os agradezco todo lo que hacéis; os exhorto a no cansaros nunca en la difusión del mensaje de salvación que se os ha confiado” ha concluido el Card. Prefecto, recordando que el Papa Francisco “nos enseña y nos da ejemplo de cómo salir de la visión de una Iglesia cómoda y nos empuja a ir hacia las periferias reales y existenciales”.
En su homilía de la misa después de la reunión, el cardenal. Filoni ha hablado de nuevo sobre la importancia de la comunión - “El obispo tiene que ser, en efecto, un hombre de comunión, cercano a todos, capaz de compartir la vida del rebaño, incluidos los más pobres y lejanos, los excluidos y los marginados” – y sobre la tarea misionera del obispo. “Aunque en Guinea Ecuatorial no existan hoy persecuciones contra los cristianos, como en algunos países del Medio Oriente, de Asia y de ciertas zonas de África – ha dicho el Card. Prefecto -, sí que hay varios problemas que amenazan la fe cristiana, en particular, la actividad agresiva de las sectas, la brujería, las envidias, el materialismo, el aislamiento, el individualismo, así como el degrado de la moralidad. Frente a tales problemas, no debéis tener miedo. Hay que seguir adelante con valentía y confianza”.
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña que la obra de evangelización se inspira y guía por el Espíritu Santo, y “esto debe animarnos a poner a nuestra Iglesia en un estado permanente de misión, sin miedo ni temor” ha dicho para terminar el Card. Filoni, reiterando que “el impulso misionero es señal de vitalidad y de crecimiento de una Iglesia”. (SL) (Agencia Fides 22/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: VATICANO - El Card. Filoni se reúne con los obispos de Guinea Ecuatorial, “pastores, padres y hermanos” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos