728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
miércoles, 21 de junio de 2017

ÁFRICA/CONGO RD - La guerra en Kasai: de un conflicto de sucesión tribal al enfrentamiento político

ÁFRICA/CONGO RD - La guerra en Kasai: de un conflicto de sucesión tribal al enfrentamiento político

Kinshasa (Agencia Fides) - Un simple conflicto de sucesión del difunto Kamwina Nsapu (Jefe tradicional) de los Bajila Kasanga, un clan de la tribu Lulua, del territorio de Dibaya, a 75 km al sureste de Kananga, capital del Kasai central, se ha convertido en una tragedia que ha golpeado a todo el Gran Kasai, cuya entidad ha sido objeto de una nota de la Nunciatura Apostólica de Kinshasa (véase Fides 20/6/2017).
Según reconstruye una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo, la causa del conflicto es la negativa del gobernador de la provincia y del Ministro del Interior del Gobierno central, a reconocer oficialmente el título de Kamwina Nsapu a Jean Pierre Mpandi, designado por la familia gobernante, en noviembre de 2011, para suceder a su tío fallecido, Anaclet.
La razón de este rechazo: al parecer, es que Jean Pierre Mpandi no era miembro de alguno de los partidos de la mayoría presidencial.
Indignado, Jean Pierre Mpandiinició una campaña para animar a la gente a no reconocer ninguna autoridad del Estado a partir del 20 de diciembre de 2016, fecha que marcaba el final del segundo y último mandato presidencial de Joseph Kabila Pero fue asesinado el 12 de agosto de 2016, durante una operación militar llevada a cabo por las fuerzas de seguridad que trataban de detenerle. Sus seguidores se han organizado en milicias y son reconocibles por una banda roja alrededor de la cabeza.
El levantamiento se extendió rápidamente a otras provincias vecinas, como Kasai Oriental, Kasai y Lomami-, cristalizando el descontento de una población que se siente abandonada por el gobierno central y tradicionalmente en favor de los partidos políticos de oposición. Las reivindicaciones se han politizado, incluida la solicitud de un primer ministro proveniente de la Agrupamiento de la oposición y la organización de elecciones dentro del plazo fijado en el acuerdo del 31 de diciembre de 2016, como garantía de la alternancia política del estado.
El gobierno central de Kinshasa ha reaccionado procediendo a una brutal represión de cualquier forma de alzamiento organizado por la milicia Kamwina Nsapu, haciendo uso, como de costumbre, de un uso desproporcionado de la fuerza, que ha contribuido a exacerbar el conflicto. (L.M.) (Agencia Fides 21/6/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/CONGO RD - La guerra en Kasai: de un conflicto de sucesión tribal al enfrentamiento político Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos