728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 19 de junio de 2017

ÁFRICA/MALI - Asalto a un centro turístico en Bamako y ataque con misiles al aeropuerto de Tombuctú

ÁFRICA/MALI - Asalto a un centro turístico en Bamako y ataque con misiles al aeropuerto de Tombuctú

Bamako (Agencia Fides) - Dos ataques en 24 horas contra objetivos muy simbólicos para demostrar que la situación en Mali no se ha estabilizado. Ayer, domingo 18 de junio, en la capital, Bamako, un grupo de terroristas atacó el complejo turístico “Kangaba”, asesinando a dos civiles. Dos atacantes murieron en el tiroteo contra los militares malienses que intervinieron con el apoyo de las tropas francesas para liberar a los civiles secuestrados. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Tombuctú, en el norte del país, fue atacado con misiles. En la ciudad se ha decretado el estado de emergencia.
“No tenemos ninguna evidencia hasta ahora de que los dos ataques hayan sido cometidos por el mismo grupo, ya que del ataque de Bamako, que yo sepa hasta el momento, no se han producido reivindicaciones. Pero es muy probable” dice a la Agencia Fides don Edmond Dembele, Secretario general de la Conferencia Episcopal del Mali.
El sacerdote subraya que “los ataques con misiles y morteros en Tombuctú y en Kidal son cada vez más frecuentes. Se trata de ataques regulares, dirigidos contra los militares de la MINUSMA (Misión de la ONU en Mali) y con objetivos en el centro de las dos ciudades, que viven en tensión constante”.
Además de los yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes”, nacido de la unión de los cinco grupos islamistas presentes, en Mali operan varios grupos armados más. Algunos de base étnica, sobre todo los Tuareg, mientras que otros nacidos para apoyar al gobierno. “En Kidal, la semana pasada se produjeron enfrentamientos entre grupos rebeldes tuareg y una milicia de autodefensa aliada con las instituciones estatales. Un choque en el que los diferentes grupos étnicos han tenido un papel” recuerda don “En Mali hay demasiados grupos armados, y cuanto más numerosos son, más difícil es coordinar las negociaciones con unos y otros. Cada grupo también tiende a querer demostrar que es capaz de golpear, por lo que los ataques se multiplican. Por último la situación se complica aún más por la presencia de grupos yihadistas que tienen una proyección regional. Los yihadistas reciben un flujo constante de refuerzos en hombres y armas de los países vecinos. Los estados del Sahel tiene la intención de formar una fuerza conjunta para abordar el terrorismo que afecta además de Mali, a Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad” concluye el sacerdote. (L.M.) (Agencia Fides 19/6/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/MALI - Asalto a un centro turístico en Bamako y ataque con misiles al aeropuerto de Tombuctú Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos