ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nueva controversia sobre Zuma después de la publicación de 100 mil documentos clasificados

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Nueva controversia sobre Zuma después de la publicación de 100 mil documentos clasificados

Johannesburgo (Agencia Fides) - Aumenta la presión sobre el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para que se dimita antes de que venza su mandato en el año 2019, o al menos para evitar que él sea quién designe al candidato del African National Congress (ANC) a su sucesión. La publicación de unos 100 mil correos electrónicos y documentos confidenciales que al parecer comprometen los vínculos de Zuma con los Gutpa, la familia de empresarios de origen indio que llevan tiempo en el centro de grandes controversias (véase Fides 03/11/2016), está proporcionando nuevos argumentos a su oponentes, externos e internos al ANC.
Según los documentos, publicados por el centro de periodismo investigativo AmaBhungane, la sociedad de la familia Gupta al parecer se ha beneficiado de contratos públicos por el valor de cientos de millones de dólares, gracias a influencias ilegales.
Ante la creciente presión, el Consejo de Ministros ha solicitado a la empresa nacional de electricidad Eskom que despida a su director ejecutivo, Brian Molefe, una persona cercana a Zuma, que fue re-colocado en ese cargo hace dos semanas, después de haber sido obligado a renunciar en noviembre. Molefe d hecho está acusado de corrupción en relación con los contratos adjudicados por la empresa a la familia Gupta.
Su Exc. Mons. Abel Gabuza, obispo de Kimberly y Presidente de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de la SACBC (Southern African Catholic Bishops’ Conference) ha invitado al Board de la Eskom “a hacer lo correcto y presentar la dimisión”.
“Las diferentes acusaciones contra Eskom y la saga de Brian Molefe indican que el Board no sigue los principios de la buena gestión. El Consejo de administración de Eskom no puede continuar como si no sucediese nada” afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides.
“Las Empresas estatales, que son un factor clave para la realización progresiva de la agenda de desarrollo de nuestro país, deben poner fin a la mala gestión y al saqueo de las mismas para el beneficio de una pequeña élite” concluye. (L.M.) (Agencia Fides 2/6/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:30:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget