AMÉRICA/COLOMBIA - “Minería sí, pero no así, ni aquí ”: Mons. Londoño Buitrago y la comunidad de Antioquia defienden el territorio

AMÉRICA/COLOMBIA - “Minería sí, pero no así, ni aquí ”: Mons. Londoño Buitrago y la comunidad de Antioquia defienden el territorio

TeleAntioquia

“Minería sí, pero no así, ni aquí ”: Mons. Londoño Buitrago y la comunidad de Antioquia defienden el territorio

Antioquia (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de Jerico, Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, C.SS.R., se ha sumado a las voces de protesta de los agricultores, ganaderos y dirigentes cívicos de los municipios de Pueblorrico, Tarso, Fredonia y Jericó contra la amenaza de explotación minera por parte de la multinacional AngloGold Ashanti, que ya cuenta con licencias de exploración en un área de 7.595 hectáreas en esta región del departamento de Antioquia.
La declaración de Mons. Londoño ha llegado tras la histórica decisión del Consejo municipal de Tamesis, que con el voto a favor de once consejeros el pasado 28 de mayo aprobó un proyecto de “Acuerdo” para prohibir la extracción de metales en su territorio, pocos días antes de la votación sobre el mismo tema que se realizará en el Concejo de Jericó, el próximo 7 de junio.
Los concejales de Támesis han considerado justa la petición de la comunidad, que había insistido, mediante mensajes públicos, con eslogan como “ningún oro del mundo paga un Támesis sin agua”.
Ahora se espera que los concejales de Jericó también hagan lo mismo el día 7 de junio, porque su comunidad también se ha expresado así: “La vida vale más que el cobre y el oro”.
La nota recibida en la Agencia Fides subraya que, de este modo, Tamesis se ha convertido en el primer municipio en el departamento de Antioquia que ha tomado una decisión para proteger las fuentes de agua, la biodiversidad y la vocación agrícola y turística, como ya lo habían hecho otros municipios de Colombia,mediante proyectos de Acuerdo o consultas populares, entre ellos, Cajamarca (en Tolima), Pitalito, Timaná, El Agrado, Oporapa, Tarquí y Elías (en Huila).
El obispo ha expresado su posición ante los proyectos de explotación minera hablando con la prensa local: “minería sí, pero no así, ni aquí”. Y luego ha explicado: “No nos podemos quedar sin arena, sin cemento y sin hierro... La minería siempre ha existido, pero no así, a cielo abierto o en grandes socavones y no aquí, en una tierra que presenta altos riesgos geológicos, con grandes vertientes de aguas subterráneas. Esto sería jugar demasiado pesado con la naturaleza”. (CE) (Agencia Fides, 02/06/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

2:56:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget