Arzobispo de Yucatán recuerda que en México no está permitido recibir la comunión en la mano

(InfoCatólica) De acuerdo a la Normativa Litúrgica sobre el Culto Eucarístico, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, actual Arzobispo de Yucatán, ha recordado que los fieles mexicanos no tienen permitido recibir la comunión en la mano, por lo que para ellos sigue vigente la norma de seguir distribuyendo la comunión en la boca de los que se acerquen a comulgar.

Explica de esta manera la normativa:

«La Santa Sede a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles. Esta facultad está regulada por las Instrucciones Memoriale Domini (29 de mayo de 1968) e Immensaecaritatis (29 de enero de 1973) así como por el Ritual de la sagrada comunión y del culto eucarístico fuera de misa del 21 de junio de 1973, que dice: “Al distribuir la sagrada Comunión consérvese la costumbre de depositar la partícula de pan consagrado en la lengua de los que reciben la Comunión, que se basa en el modo tradicional de muchos siglos” (n. 21).

La Conferencia Episcopal Mexicana, hasta ahora, NO HA SOLICITADO y por lo tanto NO HA OBTENIDO de la Santa Sede, tal facultad, lo que significa que estávigente la norma de seguir distribuyendo la comunión en la boca de los que se acerquen a comulgar. En nuestra Arquidiócesis de Yucatán no existe una regulación al respecto, quedando a salvo entonces, lo indicado anteriormente. Se ha permitido ocasionalmente solo cuando ha habido contingencia sanitaria. Recordemos igualmente que los ministros ordinarios para distribuir la comunión son los presbíteros y diáconos y el laico puede ser ministro extraordinario».

La normativa también cubre otros puntos en donde se cubre lo referente a la correcta celebración eucarística, el culto eucarístico y los sacramentales. Puede leer la normativa completa en el siguiente enlace:

NORMATIVA LITÚRGICA SOBRE EL CULTO EUCARÍSTICO Y LOS SACRAMENTALES

Let's block ads! (Why?)

12:17:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget