ASIA/FILIPINAS - Crisis de Marawi: líderes cristianos y musulmanes de Mindanao a favor de las negociaciones

ASIA/FILIPINAS - Crisis de Marawi: líderes cristianos y musulmanes de Mindanao a favor de las negociaciones

Marawi (Agencia Fides) – “Estamos muy preocupados. Los terroristas han propuesto un intercambio de prisioneros: para liberar al p. Teresito (Chito) Suganob han pedido la liberación de los padres y familiares de Abdullah y Omar Maute, el líder del grupo. El gobierno se ha negado, ya que el Presidente Duterte ha reiterado que no negociará con los terroristas. El asedio de Marawi comenzó el 23 de mayo y todavía continúa. Esperamos que ahora se lleven a cabo las negociaciones para liberar a los rehenes, con un enfoque inclusivo, algo que también sostiene la sociedad civil de Mindanao.
Los líderes del grupo étnico maranao (al que pertenecen los mismos terroristas) y varios líderes islámicos como los del Moro Islamic Liberation Front (Milf) han dado su disponibilidad para ser mediadores. Esta participación es útil y podría mejorar el actual estado de punto muerto en que nos encontramos”: dice a la Agencia Fides el obispo Edwin de La Pena, que conduce la pequeña comunidad católica de Marawi, donde desde hace 36 días se luchar contra los terroristas del grupo “Maute”, que han jurado lealtad al ISIS, y que están atrincherados en los sótanos de algunos edificios, con muchos rehenes, entre ellos 15 cristianos.
“Gracias a uno de los rehenes liberados (durante una breve tregua fueron liberados 5 rehenes) sabemos que el p. Suganob está vivo y se encuentra bien, aunque su salud se resiente un poco por la captura. Ahora los terroristas quieren usar a los rehenes para salvar sus propia vidas. Estamos en una fase muy delicada en la que tenemos que encontrar una solución viable”, señala el Obispo.
“En los últimos días – comenta el Obispo a la Agencia Fides - tuvimos una reunión de la Bishop-Ulama Conference (BUC) que reúne a los líderes cristianos y musulmanes de Mindanao. La Conferencia ha sugerido que el gobierno mantenga un enfoque inclusivo para resolver la crisis, ayudándose de los líderes islámicos en las negociaciones”.
El día 25 de junio, con motivo del final del mes sagrado del Ramadán, algunos líderes musulmanes, encargados como emisarios del ejército filipino, se reunieron con Abdullah Maute durante un alto el fuego de ocho horas, acordado para la fiesta islámica del Id al-Fitr. Los líderes terroristas expresan sus condiciones para la liberación de los rehenes, incluyendo el intercambio de prisioneros y la retirada, a través de un acuerdo garantizado por el MILF, formación guerrillera histórica de Mindanao. El gobierno de Filipinas hasta ahora siempre ha insistido en que no quiere negociar con los terroristas. (PA) (Agencia Fides 28/6/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:34:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget