Chile: la ley del aborto impedirá que hospitales católicos ejerzan objeción de conciencia a nivel institucional

(Agencias/InfoCatólica) El principal debate tuvo como materia la objeción de conciencia, a la que podrán apelar los médicos que no deseen realizar un aborto, pero no las instituciones sanitarias pública y privadas. Pero ni siquiera en el caso de los médicos, a nivel particular, se podrá alegar dicha objeción de conciencia en el caso de aborto por violación cuando esté próximo el plazo para poder abortar.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jaqueline van Rysselbergue (UDI), propusieron sin éxito que ningún centro de salud pudiese ser obligado a practicar un aborto.

«Se está vulnerando la libertad de conciencia que establece nuestra Carta Fundamental. Esperamos que esto sea revertido en la sala, de lo contrario, nos reservaremos el derecho de acudir al Tribunal Constitucional», advirtió Chahuán.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que «desde el punto de vista ético, la objeción de conciencia es personal. Y si hay un recinto donde todos los médicos tengan esta objeción, deberían establecerse convenios para que se garantice el traslado y atención de la paciente». Añadió que, en países como Italia, se contrata a médicos para hacer estos procedimientos y cumplir la ley.

Objeción de conciencia anulada en casos de violación

París también muestra sus dudas sobre la imposibilidad de ejercer la objeción de conciencia en los casos en que esté próxima la fecha límite para abortar por el causal de violación: «Me parece incorrecto que en caso de violación se pierda la objeción de conciencia, porque en esta causal no hay ninguna urgencia. Distinto sería en caso de riesgo de vida de la madre, donde los minutos pueden ser cruciales».

Hospital Clínico de la Universidad Católica se negará a practicar abortos

Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que en el Hospital Clínico de la Universidad no se practicarán abortos ni se contratará a médicos externos para realizarlos. «Las personas que trabajan acá libremente adhieren a nuestra declaración de principios, que respeta la vida. Por lo tanto, una institución como la nuestra no tiene ninguna posibilidad de verse obligada a algo así».

El rector sí aclaró que se derivará a las pacientes que se lleguen al centro por alguna de las tres causales. «Esta Comisión de Salud no está entendiendo lo que es tener un proyecto educativo como el nuestro, en que, con fundadas razones, hay una convicción que apoya la vida y no que atenta contra la vida de inocentes, como las criaturas en gestación».

Sánchez también manifestó su desacuerdo en la retirada del derecho a objetar a practicar el aborto en casos de violación: «No puede haber excepciones a la objeción de conciencia, ni siquiera la planteada en esta causal. Además de ser algo que no tiene ninguna sustentabilidad, tampoco respeta la voluntad individual de los médicos».

Gobierno diferencia libertad de conciencia de objeción de conciencia

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que «en nuestra Constitución lo que está regulado es la libertad de conciencia, no la objeción de conciencia. Por lo tanto, lo que el proyecto ha hecho es establecer un equilibrio entre situaciones que están reguladas en la Constitución y garantizar las prestaciones de salud».

La iniciativa, que será ahora vista por las instancias de Constitución y Hacienda, cuenta con suma urgencia otorgada por el gobierno y podría convertirse en ley en julio próximo.

Let's block ads! (Why?)

2:35:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget