El Arzobispo Primado de España explica el verdadero significado del Corpus Christi

(Efe) El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha defendido este jueves que la procesión litúrgica del Corpus Christi «no es espectáculo» ni algo «inmaterial» que cambie «según las modas o los gustos». «Es real, es la presencia de Jesucristo que se prolonga por las calles y plazas, que recibe con alegría el pueblo cristiano».

Así lo ha expresado monseñor Rodríguez durante la homilía que ha pronunciado en la Misa Pontifical, oficiada en rito hispano-mozárabe, que se ha celebrado en la Catedral Primada con motivo del Corpus Christi, 

«Leo con frecuencia opiniones sobre la solemnidad del Corpus Christi, la aparición de esta fiesta o la procesión, en ocasiones sin aludir a la celebración de la Eucaristía ni de cuál es su peculiaridad», ha lamentado.

Bajo su punto de vista, existe «el peligro» de fijar la atención en aspectos «respetables» pero no en los más importantes. «Que si la procesión tiene las características de un desfile cívico-religioso, la tarasca y otros simbolismos, que si la ornamentación de las calles, que si altares o no altares».

«¿Qué sucede entonces con quiénes contemplan a Cristo en la Custodia de Arfe y no tienen fe o la tienen con muchas dudas o con poca comprensión de este misterio?», se ha preguntado Rodríguez, quien ha respondido que «bienvenidos sean, y les pedimos respeto y un corazón abierto a la belleza que siempre es nueva».

En este sentido, el Primado de España ha indicado que la Eucaristía es «realismo» y que no se trata de «un lenguaje de sociología cultural». «El pan y el vino eucarístico no han de ser considerados como nuevos y comunes alimentos materiales o simbólicos, ya que son el cuerpo y la sangre de Cristo, como afirma el Señor».

Asimilados a Cristo

«Pero este alimento y esta bebida son peligrosos», ha apuntado Rodríguez, quien ha explicado que cuando «tomamos este pan y este vino no sucede como cuando nuestro organismo toma alimento del tipo que fuere, nuestro cuerpo lo asimila y forma parte de nosotros, con este pan y este vino cada uno de nosotros es asimilado a Cristo resucitado», ha señalado.

Así, ha indicado que esta operación puede ser «buena o mala para nosotros» y que hay indicadores para ver si esa asimilación a Cristo es «buena o duradera» como que impulsa a ir hacia los pobres, los enfermos y los que necesitan algo vital; o la gracia de sentirse perdonado y dispuesto a perdonar.

Honrar el cuerpo y la sangre de Jesucristo

Ya en la Plaza de Zocodover, donde la Custodia de Arfe ha llegado sobre las 12.30 horas, el arzobispo de Toledo ha indicado que con esta procesión se busca «honrar el cuerpo y la sangre de Jesucristo» aunque, se ha preguntado, «¿sabemos cuál es el verdadero Corpus Christi?».

En este sentido, ha respondido al indicar que honrar este Cuerpo «es también evocar la responsabilidad que tiene la Iglesia de atender las necesidades de todas las personas sean miembros o no» de la misma.

Tras su alocución, ha sido el cardenal Antonio Cañizares, quien fuera arzobispo de Toledo y que ahora es arzobispo de Valencia, el que ha procedido a la bendición eucarística, momentos antes de que la procesión retomara su marcha para volver a la catedral primada.

Homilía del Sr. Arzobispo de Toledo en la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe

Let's block ads! (Why?)

10:05:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget