“El periodista siempre debe tener amor a la verdad”, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 10 Jun. 17 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, en Argentina, Mons. Mons. Héctor Aguer, aseguró este 10 de junio que “el periodista siempre debe tener amor a la verdad” y buscar la “paz social”.

En el programa “Claves para un Mundo Mejor”, que se transmite por Canal 9, Mons. Aguer recordó que el 7 de junio se celebró en Argentina el Día del Periodista, y envió “con un poquito de atraso” su saludo “muy cordial, muy afectuoso, a todos los periodistas”.

“Y también quiero deslizar una reflexión acerca de la importancia que tiene el periodismo en la sociedad contemporánea”, dijo.

El Prelado destacó que en la actualidad el periodismo “es una profesión académica, para la cual hay que prepararse seriamente”.

“Contamos con excelentes periodistas en la Argentina. De eso no me cabe la menor duda”, destacó.

Pero lamentó que hay otros periodistas que “no tienen esa buena imagen, y a algunos les falta algo. ¿Qué cosas creo que pueden faltar? Permítanme enumerar algunas de esas cosas necesarias que faltan: a muchos periodistas les falta amor a la verdad, a la exactitud de lo que trasmiten, por ejemplo cuando se trata de comunicar la opinión o los dichos de alguien cosa que siempre hay que hacer con objetividad, con respeto”.

Mons. Aguer mencionó como ejemplo que en el diario argentino Perfil un periodista le atribuyó palabras que jamás pronunció, supuestamente atribuyendo al divorcio la culpa de la pedofilia y los femicidios.

“¡Jamás dije eso! Lo que sí habré dicho, y lo sigo sosteniendo, es que la destrucción de la familia tiene mucho que ver con el femicidio y con la pedofilia. En todo caso la indisolubilidad del matrimonio era un elemento que sostenía a la familia, la hacía sustentable”, explicó

El Arzobispo de La Plata criticó además que existan profesionales de las comunicaciones que “no tienen conciencia de la responsabilidad enorme que la profesión ha adquirido en la sociedad contemporánea”.

“No se dan cuenta del poder que ejercen y no digo poder en sentido negativo sino como algo positivo si se quiere. Más que informar, hoy, los periodistas forman la mentalidad de muchísima gente y eso es una responsabilidad muy delicada, muy cuidadosa”, indicó.

“Hoy para buena parte de la población los maestros son los periodistas y por eso hay que hacerse cargo de lo que esto significa”, dijo.

Por eso, insistió el Prelado, “el periodista siempre debe tener amor a la verdad, una buena preparación académica, seguir estudiando para ser buenos periodistas, además de ejercer una profesión que es una vocación personal, corresponde respetar no solamente los datos objetivos que se trasmiten sino también a las personas”.

Mons. Aguer alentó además a los periodistas a asumir “la importancia fundamental” de su aporte a la sociedad, “especialmente en momentos difíciles en que debemos trabajar por la concordia, debemos procurar la paz social”.

“No podemos estar siempre echando leña al fuego solo para dar la última noticia, y hacerla más espectacular”, destacó.

Finalmente, el Prelado señaló que los periodistas deben reflexionar mucho sobre el “elemento capital de la conciencia periodística, la responsabilidad de una conciencia que se remite siempre y solo a la verdad”.

También te puede interesar:

3 expertos en comunicación analizan los desafíos del periodismo católico https://t.co/yqtIjc15jn

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de junio de 2017
1:53:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget