España: detienen al destinatario de una entrega de sustancia alucinógena elaborada con ayahuasca

La Guardia Civil ha detenido recientemente a un vecino de Telde (Las Palmas), de 39 años de edad y que responde a las iniciales C.J.D.H., como presunto autor de un delito contra la salud pública al ser el destinatario de un paquete procedente de Perú con dos botes que contenían una sustancia alucinógena elaborada a partir de la ayahuasca, una bebida utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas. Informa de ello Telde Actualidad.

La operación, que concluyó con la detención el pasado 1 de junio de este teldense, la llevó a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas a raíz de la vigilancia fiscal realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por medio de la Unidad de Análisis de Riesgo.

Al tener conocimiento de la llegada desde Perú de un paquete postal –de 4.110 gramos de peso bruto– con una sustancia alucinógena en su interior cuyo principio activo es Dimetiltriptimina (DMT), un enteógeno de escaso uso en Canarias, se puso en marcha una operación bautizada como Ayahuasca con el fin de averiguar y detener al receptor de esta mercancía.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, se ordenó la vigilancia del mencionado paquete y se realizó una entrega controlada que dio sus frutos con la detención en Telde de C.J.D.H. cuando se disponía a recoger el envío. El arrestado ya ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la ciudad.

La DMT, una sustancia fiscalizada en la Lista I de la Lista Verde del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, es el principal componente de la ayahuasca, una bebida elaborada a partir de la combinación de plantas que los pueblos indígenas amazónicos utilizan en rituales y a la que atribuyen fines curativos. Su ingesta provoca visiones, emociones diversas y procesos de catarsis, además de efectos secundarios como náuseas y vómitos, temblores y letargia.

Según informa La Provincia, la vigilancia del envío se llevó a cabo en base a lo dispuesto en Ley de Enjuiciamiento Criminal. No sólo se ha producido la detención, sino que la sustancia incautada ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.

Recordamos que la ayahuasca se está popularizando mucho últimamente con la organización de talleres y retiros que incluyen su ingesta, tanto en su contexto natural el Amazonas, adonde viajan cientos de personas para probar esta experiencia presentada como psicodélica y espiritual, de ampliación de conciencia–, como en Occidente, donde se multiplican las convocatorias de este tipo.

Frente a la publicidad que presenta a la ayahuasca como una sustancia cuyos efectos solamente serían beneficiosos para sus consumidores, la realidad nos habla de personas que han llegado a morir como consecuencia de su ingesta, además de casos de manipulación sectaria. 

Para más información:

- Roberto A. Federigo, “Ayahuasca: ¿los alucinógenos pueden llevar a Dios?”, Aleteia, 26/08/15.

- Luis Santamaría, “Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa”, Aleteia, 31/01/17.

- Noticias en InfoRIES sobre ayahuasca.

Let's block ads! (Why?)

3:48:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget