Médicos cambiarán palabra “niños” por “criaturas” para no ofender a mujeres en España

VALENCIA, 18 Jun. 17 (ACI).- La comunidad de Valencia, en España, pidió a los profesionales de la salud dejar de utilizar la palabra “niños” y reemplazarla por “infancia, criaturas o menores” a fin de no incurrir en lo que considera “estereotipos sexistas” o de “género” que las “supeditan” a lo masculino.

El cambio de esta palabra es parte de la modificación de lenguaje afín a la ideología de género, propuesto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Valencia en su nueva “Guía breve para un uso no sexista del lenguaje”.

Esta guía pretende dejar de lado términos que remiten a lo masculino para cambiarlas por otras más “inclusivas”, según indica la guía de seis páginas que ahora deberá ser tomada en cuenta por el personal sanitario y administrativo cuando hablen con pacientes, redacten comunicados y correos electrónicos.

La guía sugiere, entre otros, los siguientes cambios del lenguaje: usar “personal médico” en lugar de “doctores”; “descendencia” en lugar de “hijos”; “persona” en vez de “ser humano” porque este último sigue enfatizando lo masculino; “profesionales de la sanidad” en lugar de “profesionales sanitarios”; o el llamativo “infancia, criaturas o menores” en vez de “niños”.

Además, pide dejar de utilizar el masculino genérico y propone, por ejemplo, reemplazar “los ancianos” por “las personas mayores” o sustituir “los enfermos” por “las personas enfermas”.

A la hora de escribir un comunicado, la guía recalca que no siempre debe colocarse “compañeros/as”, sino que debe alternarse con “compañeras/os”.

En esa línea, también se detalla que deben utilizar pronombres “sin género”, desterrando “el”, “los”, “aquellos”, y reemplazarlos por “quien” y “quienes”.

Debe evitarse también aludir a la persona y, en su lugar, siempre buscar referirse al organismo o institución: usar “la dirección” o “la gerencia”, en vez de “director” o “gerente”.

El 14 de junio, Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE), criticó a través de su cuenta de Twitter la guía de la Consejería de Sanidad de Valencia: “Criaturas y criaturos, supongo. Y resulta que sí. Aunque ya estamos apretadísimos, siguen cabiendo tontos. Y tontas”.

También te puede interesar:

700 congresistas de América exigen que la OEA abandone agenda gay y abortista https://t.co/0EDROZlcfP

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de junio de 2017

 

9:57:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget