Miles de tribales huyen de sus casas incendiadas

(AsiaNews/InfoCatólica) Miles de tribales, en su mayoría de religión budista, están huyendo de sus propias casas, que fueron incendiadas por una multitud enfurecida de musulmanes.

La turba enfurecida de musulmanes ha incendiado las casas en represalia por la muerte de Nurul Islam Noyon, un activista de la Jubo League (ala juvenil de la Awami League, actual partido de gobierno al que pertenece la Premier Sheikh Hasina, ndr). El joven murió en circunstancias misteriosas y su cuerpo fue encontrado cerca de Kha Grachhari Sadar-Dighinala Road.

Desde su desaparición, los bengalíes acusaron a las minorías locales. Pero éstos rechazan todas las acusaciones. Organizaciones indígenas se quejan: «El ataque es una violencia sectaria organizada contra los tribales. Se la toman contra nosotros porque somos débiles».

Más de 300 propiedades destruidas, entre ellas 80 edificios

Diversas organizaciones de activistas, como la Ain o Salish Kendra, expresan una dura condena contra el gesto de violencia y piden a las autoridades castigar y arrestar a los culpables. El incendio fue realizado en el área de Langadu, en el distrito de Rangamati (Bangladesh suroriental), donde oficialmente se cuentan unos 80 edificios incendiados, que suman casas y negocios. Pero según las personas que han huido, las propiedades destruidas serían cuando menos 300.     

Muere una tribal atrapada en el incendio

Las víctimas refieren que la agresión de los bengalíes provocó la muerte de Gunamala Chakma, una tribal de 75 años, que quedó atrapada en medio de las llamas. Las autoridades eclesiásticas hacen saber que entre los fugitivos no hay ningún católico.

Las tensiones están en curso desde el 1ero de junio, cuando después de haber encontrado el cadáver del activista de la Jubo League, los musulmanes se reunieron para llorar su muerte. Inmediatamente después del ritual fúnebre ellos iniciaron una protesta por las calles del distrito. Luego, se dirigieron a la oficina del Parbatya Chattagram Jana Samhati Samiti [partido que representa a las tribus locales del área montañosa de Chittagong], e incendiaron la casa del presidente y la oficina regional, que funcionaba como centro poli-funcional de la comunidad.

Los tribales denuncian que los agresores han saqueado sus propiedades antes de darles fuego. Mientras tanto, las autoridades anuncian que han arrestado a 3 personas, identificadas como Sabuj, Khayer y Mamun. En la zona fue impuesta la sección 144 del Código de Procedimiento Penal (que prohíbe todo tipo de asamblea ilegal orientada a perturbar el orden público y la paz).

Let's block ads! (Why?)

9:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget