728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
jueves, 22 de junio de 2017

Mons. Carrascosa va a Ecuador: ‘Soy el nuncio más feliz del mundo’ – Entrevista

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, Abr. 2017).- “El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Ecuador a Mons. Andrés Carrascosa Coso, arzobispo titular de Elo, hasta ahora nuncio apostólico en Panamá”. Con estas palabras la Oficina de prensa de la Santa Sede dio este jueves la noticia.

ZENIT conversó telefónicamente con Mons. Carrascosa quien se definió “el nuncio más feliz del planeta”, además dijo: “soy casi fundador de ZENIT, de los primeritos que se inscribieron y se lo mandé a millares de personas…”.

“Llevo en Panamá 8 años y medio, no somos eternos, sabía que podía llegar en cualquier momento. Los panameños un poco menos. Me están llegando centenas de mensajes, por la mañana me han llamado los dos noticieros principales del país”, dijo.

“Lo he tenido siempre claro –explicó Mons. Carrascosa– incluso le he dicho al Santo Padre, me siento en nuncio más querido del Planeta. La gente es muy buena, es un país que tiene muchas posibilidades”.

“He querido mucho a este país y la gente lo siente. Hace un momento he escuchado un audio de un sacerdote joven de una parroquia llorando, y claro se te caen las lágrimas”, expresó.

Sobre la nunciatura, el clero y los obispos explicó: “En ocho años hemos tenido seis nombramientos episcopales y de un cardenal, el primero en quinientos años. Hay un episcopado joven que se quiere y la gente ve que los obispos y el nuncio se quieren. Y aunque no hagamos milagros pero si el Evangelio nos dice que en esto conocerán que somos discípulos suyos… gente lo ve, no nota”.

“Con los hermanos obispos –prosiguió el diplomático de la Santa Sede– me he sentido abrumado. En el segundo noticiero cuando entré por la mañana, estaba en vivo el arzobispo hablando, y yo me estaba poniendo rojo del cariño y de las cosas que me estaba diciendo”.

Aseguró además que “la de Panamá ha sido una Iglesia que he amado y por la que me he sentido muy querido, muy cercana al Santo Padre y él lo sabe y lo siente”.

Sobre su futuro destino, Ecuador, Mons. Carrascosa respondió con gran sinceridad: “A Ecuador no lo conozco, pues bueno, cuando te dicen sal de aquí ve allá. El Papa nos dijo en septiembre del año pasado a los nuncios ‘tengan las maletas prontas’. Sabía que iba a llegar. Mis hermanos llevan rezando tres años para que no me toque Siria…”.

Entretanto una idea asegura tenerla: “Pero por mis amigos ecuatorianos sé que es un país dulce, lindo, y que tengo muchas ganas de conocer”.

Sobre su futuro en Ecuador indica: “Les he escrito a los obispos saludándoles y diciéndoles que no tengo ningún programa, que llega uno que quiere escucharles y caminar con ustedes. Como dijo el Papa: ‘deshacer mis maletas para dar lo que llevo y recibir lo que tengan para darme'”.

Y concluyó: “Acabo de recibir la llamada del presidente y del secretario general de los obispos, yo les escribí esta mañana y me llamaron para darme la bienvenida. Me siento muy contento de ese recibimiento”.

 

Datos biográficos:

Nació en Cuenca (España) el 16 de diciembre de 1955, sexto hijo del médico Eduardo Carrascosa del Amo y de Trinidad Coso Langa. Tras los estudios primarios, estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Cuenca, realizando después un curso anual de espiritualidad sacerdotal en Frascati (Roma).

Enviado por su Obispo al Colegio Español de Roma para especializarse en estudios bíblicos, fue ordenado sacerdote en Cuenca el 2 de julio de 1980. Consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, siendo escogido para entrar al servicio del Papa en la diplomacia pontificia.

Para ello ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde transcurrió cuatro años realizando los estudios diplomáticos, perfeccionando el conocimiento de varias lenguas modernas y consiguiendo la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Derecho Internacional en la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angélicum).

Tras su ingreso en la diplomacia pontificia, en 1985, fue destinado como Secretario a la Nunciatura Apostólica de Monrovia, que cubría Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. Fue después destinado como secretario a la Nunciatura Apostólica de Copenhague, acreditado ante los Gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.

Llamado al Vaticano, a la Secretaría de Estado de Su Santidad –Sección para las Relaciones con los Estados-, trabajó durante siete años en estrecho contacto con el Papa Juan Pablo II. Seguidamente fue Consejero de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de la Nunciatura Apostólica en Brasil y de la Nunciatura Apostólica en Canadá.

Además de su lengua materna, habla inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Ha representado a la Santa Sede en numerosas Conferencias y foros internacionales.

Es autor del libro “La Santa Sede y la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa”, editado en Cuenca en 1990 y reeditado en la Ciudad del Vaticano en 1991.

Ha compaginado siempre sus tareas diplomáticas con actividades sacerdotales, dedicadas sobre todo a los jóvenes. Fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2004 Nuncio Apostólico en la República del Congo y el 26 agosto 2004 Nuncio Apostólico también en Gabón.

Recibió la Ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 7 de octubre de 2004 de manos de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad.

Presentó Cartas Credenciales al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el 17 de noviembre de 2004 en Brazzaville y al Presidente del Gabón, El Hadj Omar Bongo Ondimba, el 15 de marzo de 2005 en Libreville.

El 10 de julio de 2008 le fue impuesta, por el Embajador de España, Miguel Fernández-Palacios, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica que le había sido concedida por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a petición del Ministro de Asuntos Exteriores “por la cercanía demostrada a los misioneros, en particular los españoles”.

El 16 de enero de 2009 le fue impuesta por el Ministro de Asuntos Exteriores de Gabón la condecoración de “Gran Oficial de la Orden de la Estrella Ecuatorial” y el 10 de febrero de 2009, por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República del Congo, la de “Gran Oficial de la Orden del Mérito”.

Fue nombrado Nuncio Apostólico en Panamá por Su Santidad el Papa Benedicto XVI el 12 de enero de 2009. El 31 de marzo de 2009 presentó Cartas Credenciales al entonces Presidente de la República de Panamá, Excmo. Señor Martín Torrijos Espino. Es Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Mons. Carrascosa va a Ecuador: ‘Soy el nuncio más feliz del mundo’ – Entrevista Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos