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domingo, 25 de junio de 2017

¿Sobrevivirá el contenido católico en Internet? Especialistas en redes sociales responden

QUEBEC, 25 Jun. 17 (ACI).- Las redes sociales pueden ser difíciles de conducir, pero los católicos pueden tener un conocimiento para enfocar el contenido que realmente comprometa a su audiencia, concluyó un grupo jóvenes especialistas del rubro dirigiéndose a líderes de medios católicos el pasado jueves.

“El Internet y nuestro entorno de redes sociales han creado nuevos géneros. ChurchPop se dedicó a concentrarse en estos géneros”, dijo Brantly Millegan, fundador y editor en jefe de ChurchPop, durante la Conferencia de Medios Católicos celebrada en la ciudad de Quebec (Canadá) el 22 de junio.

Millegan dijo que ChurchPop, cuyo contenido va desde importantes artículos hasta colecciones de imágenes y memes, pretende responder al “dinamismo de la era de las redes sociales” porque “lo que funciona en un formato de medios no necesariamente funciona en otro”.

 “La cultura católica es muy amplia y nuestra fe toca todos los aspectos de la vida. La misión de ChurchPop es difundir la cultura católica al mayor número de personas posible”, dijo Millegan a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, con la confianza de que la verdad de la fe católica puede expresarse en una cultura de Internet multifacética.

El fundador de ChurchPop confesó que el éxito es difícil de predecir. Por ejemplo, en una ocasión se sorprendió por el éxito un artículo sobre cómo murieron todos los apóstoles y donde uno puede encontrar sus restos hoy, que finalmente se convirtió en el contenido más exitoso de ChurchPop en todos los idiomas.

Otro éxito inesperado, continuó, una colección de imágenes de hermosas iglesias, una lista muy simple que podría ser replicado usando una serie diferente de templos.

El panel en el que Millegan disertó fue organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos Romanos de Canadá.

Otro panelista, Jasmin Lemieux-Lefebvre, directora de comunicaciones de la Arquidiócesis de Quebec, destacó el poder de los videos en las redes sociales, alegando que “las historias de conversión son las únicas historias que reciben la mayor atención”.

Luego, Jasmin sugirió que los comunicadores católicos profesionales deben hacerse regularmente una simple pregunta para juzgar la calidad de su contenido: “¿Estás dispuesto a compartirlo en tus redes sociales personales?”.

Samantha Wallace, especialista en redes sociales de los Caballeros de Colón, destacó la importancia de escuchar a todos los que se involucran con la organización.

“Cada comentario de Facebook y respuesta de Twitter. El monitoreo de qué tipo de contenido es exitoso ayuda a una organización a modificar y mejorar su estrategia”, afirmó.

Wallace encontró que sus seguidores en redes sociales y sus amigos comenzaron a responder bien a la formación de fe y contenido espiritual una vez que la organización comenzó a crear y a compartirlo.

También sugirió la experimentación con Facebook Live, a pesar de los reveses iniciales, porque “también resultó fructífera”.

Vicki McEachern, de Catholic Christian Outreach, un ministerio misionero en el campus canadiense, destacó la importancia “confiar en la audiencia” y siempre contactar a las personas a través de redes sociales.

En ese sentido, indicó que “el éxito en las redes sociales muestra que cuando el contenido es atractivo, el número de personas que lo comparten puede crecer exponencialmente”.

“Lo que esto significa es que si usted tiene un contenido que llega a muchas personas, el contenido distribuido no crecerá un 10% o un 40%”, sino que puede funcionar 40.000 veces más, añadió la especialista.

Finalmente, McEachern destacó que “una sola buena parte del contenido puede valer más que un gran número de partes del mismo”, y añadió que la naturaleza cambiante de las plataformas de redes sociales requiere “cierta flexibilidad”.

“Es fácil tener éxito en un medio y complacernos. Entonces el mundo cambia a nuestro alrededor y nos quedamos atrás. Siempre hay que tener humildad y probar cosas nuevas”, concluyó Millegan.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de junio de 2017

 

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