VIDEO: Desconocidos atacan con piedras iglesia católica en Vietnam

ROMA, 08 Jun. 17 (ACI).- La iglesia de Van Thai, en la provincia de Nghe An (Vietnam), fue atacada en la madrugada del miércoles por desconocidos que lanzaron piedras contra el templo, rompiendo varios paneles de vidrio.

El hecho quedó registrado en un video grabado desde el interior de la iglesia. En este se ve a los hombres acercarse hasta la entrada y lanzar varias piedras. Luego, uno de estos comienza a miccionar frente al templo.

Según informó Radio Free Asia (RFA), la iglesia “ha sido atacada varias veces luego que los miembros de la congregación criticaran el manejo que hizo el gobierno del devastador derrame de desechos tóxicos frente a la costa del país” en abril del pasado y que afectó a los pescadores de la zona.

Un residente de la zona declaró bajo anonimato que algunos fieles dijeron que sus casas también fueron apedreadas la noche anterior, "pero no se atrevieron a salir por miedo a ser golpeados".

Otras personas relataron que en la noche del martes un grupo de jóvenes con camisetas y pancartas con la bandera de la República Socialista de Vietnam llegaron en motos a la iglesia de Van Thai y comenzaron a "gritar y crear desorden público".

El P. Nguyen Dinh Thuc dijo a RFA que el miércoles en la tarde, cuando fue a rezar a la iglesia de Van Thai, un grupo de religiosas le informó sobre el ataque. "Las monjas me dijeron que oyeron gente lanzando piedras a la iglesia y que podían verlas a través del sistema de cámaras, pero estaban demasiado asustadas para salir", señaló.

La semana pasada cientos de personas con ladrillos y tubos amenazaron al sacerdote y a los fieles, antes de lanzarles proyectiles. El sacerdote dijo que luego de estos incidentes la policía tenía la orden de patrullar todas las noches “para proteger a la gente contra los disturbios".

"Las autoridades sabían de estos incidentes", señaló el P. Thuc al cuestionar por qué no se tomaron acciones contra los vándalos del miércoles.

"Incluso hablaron con los obispos y sacerdotes y prometieron que no volvería a suceder", expresó. Según informó RFA, las autoridades policiales se negaron a comentar sobre el último ataque.

En junio del año pasado el Grupo de Plásticos Formosa –de origen taiwanés– reconoció su responsabilidad por el derrame de su planta de acero en el distrito de Ky Anh, en la provincia de Ha Tinh.

El derrame mató a unas 115 toneladas de pescado y dejó desempleados a pescadores y trabajadores de la industria del turismo de cuatro provincias. El gobierno de Vietnam dijo en julio que el desastre dañó los medios de subsistencia de más de 200.000 personas, incluyendo a 41.000 pescadores. El Ministerio de Trabajo dijo esta semana que 18.000 pescadores tuvieron que buscar empleo en el extranjero.

La compañía prometió 500 millones de dólares para limpiar y compensar a las personas afectadas, pero el gobierno ha enfrentado protestas por la cantidad y los términos del acuerdo, así como por la lentitud de los pagos.

Los feligreses de las parroquias de Van Thai y Song Ngoc dijeron que ellos fueron afectados directamente y denunciaron que el gobierno comunista no los ha incluido en el paquete de compensación.

En Vietnam el régimen comunista “controla y monitorea de cerca la comunidad católica, el segundo grupo religioso más grande después de los budistas. Los católicos vietnamitas también han estado al frente de las protestas por el caso Formosa”, indicó RFA.

En agosto más de 200 policías bloquearon y golpearon a unos 4.000 fieles que intentaron llegar a las oficinas del municipio de Ky Anh para protestar por la inacción del gobierno ante la pérdida de sus medios de subsistencia. La planta de acero del Grupo Formosa es una de las mayores inversiones extranjeras en Vietnam.

También te puede interesar:

#Vietnam: Gobierno expropia tierras a monasterio católico y destruye #cruz https://t.co/EwiN7sktvZ

— ACI Prensa (@aciprensa) 8 de julio de 2016
3:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget