Abusos en Ratisbona – El padre Zollner: ‘La iglesia esclareció una realidad dolorosa’

(ZENIT – Roma, 21 Jul. 2017).- El abogado Ulrich Weber presentó este miércoles en rueda de prensa los resultados de la investigación sobre los casos de abusos contra pequeños estudiantes en la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona (Regensburg).

La diócesis alemana encargó al abogado Weber de esclarecer el escándalo de abusos cometidos desde 1945 hasta principios de los años 90.

El presidente del Centro para la protección de menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, el P. Hans Zollner, teólogo y psicólogo jesuita alemán, natural de Ratisbona, expresa su satisfacción en una entrevista a Radio Vaticano, sobre cómo fue tratado este escándalo hoy, a la luz del sol y sin miedo a la verdad.

Los niños que sufrieron abuso sexual fueron 67, que sumados a quienes tuvieron malos tratos corporales llegan a más de 500 niños. El informe identificó a 49 personas responsables de maltrato corporal, de las cuales 9 habrían cometido abusos sexuales. Se trata de sacerdotes y profesores.

Las primeras denuncias públicas comenzaron a realizarse en 2010, mucho después de los delitos para que los culpables puedan ser llevados hoy a la justicia.

Los delitos habrían de hecho prescrito. Pero permanece el dolor de los niños de entonces, que hoy adultas describieron la escuela como “una prisión, un infierno, un campo de concentración” y hablaron de los años transcurridos en esa estructura “como los peores de sus vidas, marcados por el miedo, la violencia y la falta De ayuda “. Para cada una de ellas la diócesis estableció una indemnización de 20 mil euros.

El informe cita a Mons. Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, director del coro durante 30 años, y al Cardenal Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona en 2010. El primero no habría prestado atención a las señales de peligro de abusos y el segundo no habría reaccionado con decisión al escándalo.

El padre Hans Zollner indica que “fue el deseo del obispo de la ciudad de Regensburg, mi ciudad natal, que dio la tarea a un abogado al que ofreció todas las posibilidades no sólo de consultar los archivos, sino también de contactar a las víctimas y hablar con otras personas . Por lo tanto, fue el coraje del obispo que iluminó una oscuridad muy profunda”.

Consideró además que “el abogado Weber desempeñó este trabajo con gran rigor y seriedad de independencia” y que este informe “marca un cambio en la manera de enfrentar el mal cuando se insinúa también dentro de la Iglesia.

El padre Hans Zollner señala que los crímenes fuero cometidos por sacerdotes, profesores y laicos dentro de la escuela. Y que “abogado Weber apunta el dedo también a las responsabilidades de los padres que no dieron la atención justa e importancia a las historias de los hijos” así como “las autoridades del Estado que fueron superficiales en las inspecciones escolares, no protegiendo la infancia”.

Reconoció que “en aquella época probablemente algunas de esas personas consideraban un hecho normal que se golpeara en los niños”,

Consideró que fue un paso muy importante para concientizar a “todas las instituciones sea de la Iglesia sea fuera de la Iglesia, pues en una institución es posible hacer muchas cosas para prevenir el abuso”.

12:13:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget