ÁFRICA/CONGO RD - “Liberad sin condiciones a nuestros hermanos”: llamamiento del clero de Butembo-Béni

ÁFRICA/CONGO RD - “Liberad sin condiciones a nuestros hermanos”: llamamiento del clero de Butembo-Béni

Kinshasa (Agencia Fides) - “Estamos profundamente preocupados por el secuestro de nuestros hermanos, y exigimos su liberación incondicional”. Con esta afirmación, los sacerdotes de la diócesis de Butembo-Beni han recurrido a los secuestradores de dos sacerdotes, don Charles Kipasa y don Jean Pierre Akilimali, secuestrados el domingo 16 de julio por unos hombres armados vestidos de militares en la parroquia Maria Reina de los Ángeles de Bunyuka, en la periferia de Butembo (véase Fides 18/7/2017). El apelo a los secuestradores está contenido en una carta dada a conocer al final del retiro anual del clero de la diócesis con su Obispo Su Exc. Mons. Melquisédec Sikuli Paluku.
Los sacerdotes denuncian la inseguridad de la zona “por los ataques nocturnos, los asaltos con cuchillos y armas de fuego, los homicidios, robos y violaciones, el resurgimiento de grupos armados, sin contar el número de personas asesinadas, lo que causa el desplazamiento de las poblaciones. Estos actos degradan la vida humana y desacralizan tanto a las personas, como los lugares y bienes consagrados. Esto es un sacrilegio y una profanación”.
En la carta se recuerda el precio de sangre pagado por la iglesia por las acciones homicidas de los grupos armados que actúan en la diócesis. En particular los homicidios de don Romain Kahindo Kyavuyirwe (asesinado en octubre de 2002) y de don Christian Mbusa Bakulene (véase Fides 10/11/2010), el secuestro de los padres asuncionistas, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en su parroquia de Notre-Dame des Pauvres de Mbau, a 22 km de Beni (véase Fides 22/10/2012) y el asesinato de otro asuncionista, el p. Vincent Machozi que durante años denunció la explotación ilegal del Coltan (véase Fides 22/3/2016).
Ante este nuevo acto de violencia contra los sacerdotes, el clero de Butembo-Beni ser dirige a los secuestradores afirmando “ya basta” y después de haberles puesto “frente a sus responsabilidades” apelan “a su conciencia” para que nuestros sacerdotes don Charles Kipasa y don Jean-Pierre Akilimali sean liberados vivos para que puedan continuar su misión pastoral”. (L.M.) (Agencia Fides 25/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:14:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget