ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Miles de mujeres, chicas y hombres victimas de las violaciones de guerra” denuncia Amnesty International

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Miles de mujeres, chicas y hombres victimas de las violaciones de guerra” denuncia Amnesty International

Juba (Agencia Fides) - Amnesty International ha denunciado actos de violencia sexual premeditada a gran escala contra miles de mujeres, chicas y hombres, con víctimas escogidas en función de su origen étnico, en un informe sobre la violencia sexual en Sudán del Sur, basado en entrevistas a 168 víctimas de violaciones llevadas a cabo en el país y en campos de refugiados en Uganda. Sudán del Sur sufre un conflicto civil desde diciembre de 2013 en el que se oponen entre sí el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar.
La guerra ha tomado una connotación de confrontación entre los dinka, la etnia del Presidente, y los nuer, la etnia a la que pertenece Machar, y sus respectivos aliados. De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, titulado “No permanezcáis en silencio”, todas las partes utilizan la violación como un arma para destruir física y psicológicamente a la etnia “rival”.
Las violaciones se producen no sólo en el curso de los combates, sino también en las zonas donde están refugiados millones de personas que huyen de las zonas de guerra. El informe contiene 16 entrevistas con hombres que dicen haber sido castrados o han sufrido torturas.
“Los ataques parecen designados a aterrorizar, degradar y avergonzar a las víctimas y en algunos casos para evitar que los hombres de grupos políticos rivales puedan procrear”, afirma Amnistía Internacional.
Según un informe de la ONU publicado el año pasado, el 70 por ciento de las mujeres alojadas en campamentos de refugiados de las Naciones Unidas en la capital Juba, afirma haber sido objeto de abuso sexual desde que comenzó la guerra. (L.M.) (Agencia Fides 25/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:54:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget