Al-Azhar: stands en la metro de El Cairo para explicar la incompatibilidad entre violencia e islám

(ZENIT – Roma).- La universidad Al-Azhar de Egipto, la institución religiosa más importante en el mundo musulmán suní, ha decidido construir en las estaciones de Metro de El Cairo, stands o puestos para ofrecer a los viajeros prospectos y folletos en contra de las ideas violentas propagadas extremismo islámico.

Lo indica este miércoles el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que “la decisión fue tomada después de los últimos y feroces actos de violencia registrados en el país”. Y en particular por la matanza de veintiocho personas encargadas de la seguridad, en dos ataques terroristas que se registraron a principios de julio en la península del Sinaí, cerca de algunas de las más famosas pirámides de Egipto.

Además, indica el periódico Vaticano, porque “las autoridades egipcias están preocupadas por el continuo aumento de la tensión entre musulmanes y cristianos: desde diciembre hay más de un centenar de cristianos coptos que han sido asesinados”.

“La iniciativa de la Universidad de al-Azhar realmente quiere poner fin a esta escalada, corrigiendo las interpretaciones incorrectas de los textos religiosos que a menudo se vuelven un pretexto para justificar actos violentos de intolerancia”, asegura el periódico del Vaticano.

Las reacciones a la iniciativa son cautelosas: “Es posible que en el futuro yo pueda usar estas cabinas, le dijo Abdel Wali Hassan a la agencia AP. A veces me interrogo y esta podría ser la ocasión perfecta”.

Una opinión diversa expresa el joven Adham Youssef, que utiliza todos los días el metro: “Para alguien como yo que utiliza todos  el metro dos veces al día para ir a trabajar o a casa, preferiría que sean más eficientes los servicios que dan una mayor seguridad contra el acoso y la delincuencia común”.

En cambio se muestra escéptico sobre la eficacia de la iniciativa Gamal Eid, director de la Red Árabe para los Derechos Humanos, quien aseguró estar convencido de que se necesitan medidas “para combatir el terrorismo, la corrupción y la opresión. No creo que estas cabinas disuadan contra el terrorismo. Esta medida no es una prioridad”.

Pero de acuerdo con Mohi el-Din Afifi, Secretario General de la Academia de Al-Azhar, “con esta iniciativa la institución suní está prestando un servicio a la nación y a sus ciudadanos”.

La iniciativa de Al-Azhar se produce unos días después de la presentación de una propuesta de los investigadores de la misma universidad, dirigida a la Presidencia egipcia para un proyecto de ley que condene la violencia en nombre del Corán.

Además fue fue presentado a finales de junio en las oficinas del presidente de la República de Egipto, un proyecto de ley condena la incitación al odio y la justificación de la violencia por motivos religiosos.

El comité que redactó el proyecto de ley fue encabezado por Ahmed al Tayeb, gran imán de la mezquita de al-Azhar, que quiere demostrar sin medios términos que “la violencia que se justifica con motivos religiosos” es “incompatible con la ley islámica”.

6:21:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget