AMÉRICA/BRASIL - Continúa el compromiso misionero entre las poblaciones indígenas Bororo y Xavante

AMÉRICA/BRASIL - Continúa el compromiso misionero entre las poblaciones indígenas Bororo y Xavante

Ans

Mato Grosso (Agenzia Fides) – Los Bororo, también conocidos como “Parrudos”, son un pueblo indígena del estado brasileño del Amazonas de Mato Grosso y se caracterizan por la producción de artesanías y pinturas en el cuerpo de alto nivel artístico. Los Xavantes son otro grupo étnico amerindio que vive en Mato Grosso. Hay alrededor de 800, se definen como “personas auténticas” y practican como un rito de iniciación la perforación de las orejas. Los Salesianos desde hace años llevan a cabo su misión pastoral tanto con los Bororo, como con los Xavantes, dos comunidades cultural e históricamente distantes, que viven aislados de la sociedad.
Según la información publicada por la Agencia Ans, en el último mes, 60 indígenas Xavantes participaron al “Curso para Agentes de Pastoral Xavantes 2017”, llevado a cabo en la parroquia itinerante “San Domingos Sávio” del pueblo de Santa Clara – Tiierra Indígena Parabubure, en el municipio de Campinápolis. El curso estaba destinado principalmente a formar a los responsables de la animación litúrgica de la comunidad.
Para los Bororo, los misioneros Salesianos han organizado la “Semana de la Cultura Bororo”, que se ha celebrado en la Escuela Indigena Estatal “Koregedu Paru”, en la aldea de Côrrego Grande – Tierra Indígena Teresa Cristina. El acto de apertura, el 11 de julio, fue filmado y documentado por los propios bororo que lo cargaron posteriormente en los medios de comunicación. Se montó un gran mural con artefactos originales Bororo, fotos, tareas escolares. Los niños y los jóvenes se vistieron y adornaron con todos los elementos tradicionales, se sirvieron muchos productos locales y por los altavoces sonaba música tradicional interrumpido ocasionalmente por las palabras del anciano del pueblo, José Américo Akaru Kurireu, o por el jefe del pueblo, Bruno Tawie (SL) (Agencia Fides 22/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:46:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget