728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
jueves, 6 de julio de 2017

AMÉRICA/BRASIL - Delegaciones indígenas al Ministerio de Justicia: Estamos pasando por grandes dificultades

AMÉRICA/BRASIL - Delegaciones indígenas al Ministerio de Justicia: Estamos pasando por grandes dificultades

Delegaciones indígenas al Ministerio de Justicia: Estamos pasando por grandes dificultades

Brasilia (Agencia Fides) – Varias delegaciones de los pueblos Pataxó, Tupinambá y Kaingang presentaron el pasado 4 de julio sus peticiones a la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal y a la Secretaria Especial para la Salud Indígena (SESAI), del Ministerio de Justicia en Brasilia. El grupo de 50 jefes y dirigentes protestó por la demarcación de sus tierras tradicionales y por acoso moral y sexual de los funcionarios de las agencias responsables de la sanidad de los indígenas en Río Grande do Sul y Santa Catarina. También pidieron una investigación de los servicios sanitarios indígenas en Bahía.
“Cada vez que hablo con el secretario me dice siempre lo mismo. Escribe cartas, promete pero nunca toma medidas”, asegura el jefe Xaerru Pataxó del pueblo de Caciana, de Porto Seguro, en una nota enviada a Fides por el POM de Brasil. “Queremos que se sepa lo que dice el secretario. Estamos pasando por grandes dificultades. Nuestra gente está muriendo por la falta de tratamientos, por la falta de responsabilidad del SESAI”.
Sobre la investigación se habló del recorte al presupuesto que el Ministerio de Justicia ha sufrido en los últimos meses. El mismo ministro ha dicho que hay problemas legales sobre la demarcación de las tierras indígenas y ha propuesto que las tierras se conviertan en “económicamente productivas”.
“Necesitamos pensar juntos como explotar económicamente vuestras tierras de forma que volváis a contar con sanidad, educación y cultura. Esta es mi propuesta de trabajo”, concluye la nota.
El problema de la tierra en Brasil no es solo un problema de los pueblos indígenas y ha sido motivo de respuestas violentas. En 2016 se registraron 1.295 casos de conflicto por la tierra y se cometieron 61 asesinatos, un 22% más que el año anterior. (ver Fides 19/04/2017).
(CE) (Agencia Fides, 06/07/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMÉRICA/BRASIL - Delegaciones indígenas al Ministerio de Justicia: Estamos pasando por grandes dificultades Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos