Arzobispo critica proyecto de ley sobre libertad religiosa en Argentina

BUENOS AIRES, 18 Jul. 17 (ACI).- El Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, criticó algunos aspectos del proyecto de libertad religiosa como que “sería inconstitucional” y “permitiría que pulule una cantidad de sectas incontrolables”.

Así lo indicó en su programa Claves para un Mundo Mejor, el pasado sábado 15 de julio, a través de canal 9 de la televisión argentina.

En primer lugar, el Prelado indicó que el proyecto “ha sido elaborado sigilosamente en la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto” ya que “yo me enteré por casualidad” y también lo ignoraba el director general de Culto Católico, Dr. Luis Saguier Fonrouge.

Sin embargo, señaló que “la Comisión Permanente del Episcopado lo había considerado y habría dado su aprobación o por lo menos su ‘nihil obstat (nada impide)’”.

“Yo pienso que un proyecto de ley de ‘libertad religiosa’ debería ser conocido por todos los obispos y debatido en la asamblea plenaria para finalmente requerir el voto libre de todos. Así se procede en las cuestiones importantes, y esta lo es”, sostuvo Mons. Aguer.

Por otra parte, el Arzobispo de La Plata declaró que  “esta ley es innecesaria ya que existen disposiciones que tutelan suficientemente la libertad religiosa en la Argentina”.

Además, advirtió que “podría ser reprochada de inconstitucional, porque tiende a una igualación de los cultos que contraría el artículo 2° de la Constitución Nacional que dice que el Estado Nacional sostiene al Culto Católico Apostólico Romano”.

Esto no significa que “el gobierno le tira unos mangos a los curas” sino que “apoya, favorece, que privilegia al Culto Católico Apostólico Romano”, ya que “los constituyentes, en 1853, eligieron una vía media entre el estado confesional católico y el estado laico, ateo”.

En otro ámbito, esta ley, “permitiría que pulule una cantidad de sectas incontrolables” y “también está en contradicción con las constituciones de varias provincias”.

“Yo sospecho que esto se debe a la presión de esa numerosa cantidad de ‘pastores’ que no constituyen una iglesia específica”, advirtió Mons. Aguer.

Frente a esto, cabe preguntarse cuántos “bautizados en la Iglesia Católica se han hecho evangélicos en los últimos años, y por qué”.

“Se me ocurre una causa: porque los evangélicos les hablan de Jesús a la gente, les hablan de la oración, de la penitencia, de la vida eterna y nosotros estamos demasiado preocupados por asegurar el bienestar temporal de la sociedad argentina”, cuestionó.

El Prelado recordó que este proyecto cuenta con antecedentes que se remontan al año 2001, cuando Mons. Aguer cuestionó al Secretario de Culto de entonces “por qué se proponía un proyecto semejante”.

“O sea que hace 20 o 30 años que hay un grupo de gente, un grupúsculo de católicos, además, que intenta impulsar una ley de libertad religiosa que perjudica a la Iglesia Católica y por consiguiente será dañina también para la sociedad argentina”, sostuvo.

“Estas cosas habría que ventilarlas claramente y en público, no con trámites casi secretos” dijo Mons. Aguer.

Por otra parte, “sabemos cómo se aprueban las leyes en la Argentina, se aprueban a veces inconsultamente, en ‘paquete’. Y muchas veces los legisladores votan y ni saben lo que votan. Ha ocurrido muchas veces”.

Finalmente, el Arzobispo de La Plata, expresó que “como obispo, tengo la obligación de decir que las cosas son así” y “los fieles católicos tienen derecho a estar debidamente informados acerca de cuestiones fundamentales que hacen a la vida de la Iglesia”.

“El Papa Francisco se ha referido, en diversas ocasiones, a la importancia de oír qué piensa el pueblo de Dios. Las minorías ilustradas no deben dejarlo en ayunas”, concluyó Mons. Aguer.

Sobre el proyecto

Entre los puntos a destacar de este proyecto presentado el 16 de junio en el Congreso, está el artículo 7 que señala que “toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica”.

Estas obligaciones tienen relación con la convocatoria al servicio militar, la realización de procedimientos médicos como el aborto, y el trabajo en días festivos o de descanso religioso.

Además considera un agravante en los delitos de hurto y daños cuando el hecho afecta a “un objeto considerado sagrado o destinado exclusivamente al culto por una entidad religiosa”.

La iniciativa también busca modificar el actual Registro Nacional de Cultos, que obliga a inscribirse a todas las organizaciones religiosas que ejerzan sus actividades en el país, a excepción de la Iglesia Católica que tiene un régimen especial por su condición de persona jurídica pública.

El registro, que contiene hoy a unas 5000 expresiones religiosas, de las cuales unas 3500 están en actividad, pasaría a ser voluntario.

Para leer la reflexión completa de Mons. Aguer ingrese AQUÍ.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Nuevo libro recoge enseñanzas sobre la vocación y formación sacerdotal de Mons. Aguer <a href="https://t.co/8ErlVnfuyx">https://t.co/8ErlVnfuyx</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/884583025203445760">11 de julio de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

8:35:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget