728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 7 de julio de 2017

ASIA/INDIA - Las elecciones presidenciales se deciden entre dos candidatos “intocables”: ¿Quién defenderá los derechos de las minorías?

ASIA/INDIA - Las elecciones presidenciales se deciden entre dos candidatos “intocables”: ¿Quién defenderá los derechos de las minorías?

Nueva Delhi (Agencia Fides) Dos candidatos de 70 años de edad de la comunidad dalit (los parias o intocables) se presentan a las elecciones a presidente de la Unión de la India en las próximas elecciones del 17 de julio. En la India, el Presdiente del país tiene una función representativa mientras que el poder ejecutivo recae en el Primer Ministro, que es elegido entre los miembros del Parlamento nacional y de las Asambleas legislativas de varios estados de la federación y por un mandato de cinco años.
Las dos coaliciones políticas más importantes, -la Alianza Democráctica Nacional (NDA), actualmente en el poder con el Primer Ministro Narendra Modi, y la United Progressive Alliance (UPA), liderada por el Partido del Congreso – han oficializado la elección de sus candidatos, los dos pertenecientes a la casta dalit.
La NDA ha elegido a Ram Nath Kovind, parlamentario y gobernador del estado de Bihar. La oposición ha elegido a una mujer, Meira Kumar, ex presidenta del Parlamento y abogada constitucionalista.
Los observadores aseguran que Ram Nath Kovind tiene una postura cercana a los extremistas hindúes. El padre Suresh Mathew explica a Fides: “No es necesario ver las elecciones como un choque entre dos dalit o como una cuestión entre un hombre y una mujer. Es más bien una batalla entre dos ideologías divergentes y distantes. Kovind tiene una agenda “azafrán” (el color de la ropa de los grupos radicales hindúes) mientras que Kumar es una persona que defiende los ideales y los valores de nuestra Constitución, que es laica”.
“Ram Nath Kovind no sabe que la primera mezquita se construyó en la India cuando el Profeta estaba vivo aún y que el cristianismo llegó a la India gracias a uno de los discípulos de Jesús. El Presidente debe velar por la Constitución. Es una tarea que requiere sabiduría, sagacidad, amor por el pueblo, independientemente de la propia afiliación política. Quien venza los comicios deberá ser capaz de tutelar y tener como la Constitución como su referencia en todo momento”, indica A.J. Philip, politólogo cristiano indio, a preguntas de Fides.
“El hecho de que los dos candidatos sean dalit hace pensar que el nuevo Presidente comprenderá más que nadie en la India los problemas que están relacionados con las castas. Aún se ejerce la violencia contra los dalit”, recuerda el periodista católico John Dayal, comprometido en la defensa de los derechos de las minorías. Dayal enumera algunos de los puntos oscuros que todavía afectan a la vida de los dalit: Linchamientos y ejecuciones extrajudiciales que quedan impunes; falta de libertad de religiosa porque, si cambian de religión, los hindúes pierden algunos beneficios sociales... Dayal añade: “Preguntamos al candidato Kovin, que es el favorito: “¿Cree que los ciudadanos indios musulmanes y cristianos definidos como “adoradores de religiones extranjeras”, podrán continuar disfrutando de su plena ciudadanía, incluida la libertad de practicar, predicar y difundir su fe?”.
Según varios observadores, entre las minorías religiosas indias, la favorita es Meira Kumar, ya que como mujer ofrece mayores garantías de respeto y tutela de los derechos constitucionalmente sancionados pero no así tan respetados o aplicados.
(PN-PA) (Agencia Fides 7/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/INDIA - Las elecciones presidenciales se deciden entre dos candidatos “intocables”: ¿Quién defenderá los derechos de las minorías? Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos