ASIA/IRAQ - Patriarcado caldeo: hay quienes pretenden poner sus manos sobre la Llanura de Nínive

ASIA/IRAQ - Patriarcado caldeo: hay quienes pretenden poner sus manos sobre la Llanura de Nínive

AINA

Baghdad (Agencia Fides) – Se esta dando un “intento de poner las manos en las ciudades de la Llanura de Nínive, a través de maniobras ocultas y peleas públicas”, que “ejercen efectos adversos sobre los pueblos de esta tierra”. Así, lo ha declarado el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos pronunciándose sobre los acontecimientos que en los últimos meses están delineando cada vez más a la Llanura de Nínive como una “zona en disputa”, en torno a la cual también se juegan movimientos de carácter geopolítico, como la posible futura proclamación de la independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Ya ahora – refiere el patriarcado caldeo, en un comunicado dado a conocer por sus canales oficiales - estamos en presencia de una forma progresiva de “Control/Invasión” que “está suprimiendo los derechos legítimos de los nativos, y empuja a emigrar o a descartar la idea de regresar a sus hogares”. A pesar de los repetidos discursos tranquilizadores de los representantes políticos sobre el respeto de los derechos de autodeterminación de los cristianos – remarca el comunicado patriarcal, recibido en la Agencia Fides -, las prácticas llevadas a cabo se ven “de forma inquietante”. Se están tomando decisiones vinculantes pasando pro encima de las poblaciones locales, mientras que la única forma correcta de proceder es la de “escuchar la voz de los pueblos autóctonos, respetar su derecho a elegir a la persona adecuada en el lugar adecuado en el momento adecuado”.
El Patriarcado caldeo invita a los políticos y funcionarios a tomar decisiones sólo después de escuchar a la población local de cada localidad de la Llanura de Nínive, y hacer frente a la reconstrucción después de la expulsión de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) involucrando a los representantes de esas ciudades, para tomar decisiones apropiadas, incluidas las que han de adoptarse para cambiar el gobierno local o para delinear el “futuro mapa específico para la región”, en un momento en el que muchas circunstancias parecen confusas e indescifrables. Mientras tanto, el patriarcado caldeo también define la cantidad de posturas inadecuadas expresadas por los cristianos que no viven en la región, y desde el exterior, con su interferencia, aumentan la confusión y los conflictos étnico-religiosos.
El comunicado del Patriarcado caldeo no hace referencia a cuestiones específicas, sino que parece evidente la alusión al caso de Alqosh (véase Fides 19 y 20/7/2017), la ciudad de la Llanura de Ninive históricamente habitada por cristianos , donde el Consejo de la provincia iraquí de Nínive ha destituido al alcalde cristiano Abdul Micha – con la acusación de corrupción - y lo ha reemplazado con un líder político local cercano al Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Este procedimiento ha sido ordenado por Bashar al Kiki, jefe del consejo provincial de Nínive, también miembro del PDK. La noticia ha causado preocupación y reacciones negativas entre las comunidades cristianas autóctonas y entre los habitantes cristianos de Alqosh, la gran mayoría todavía lejos de sus casas y acogidos como refugiados en otras zonas de Oriente Medio y del Kurdistán, después de haberse visto obligados a huir en agosto de 2014 ante la avanzada de las milicias yihadistas del Estado Islámico. Los pocos cristianos que han regresado ya a Alqosh también han protestado públicamente contra esta decisión que muchos observadores interpretan como una confirmación de los planes para la Llanura de Nínive y para toda la provincia del gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha lanzado un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre con la intención de proclamar la secesión unilateral de Iraq. Los políticos cristianos iraquíes, como el Parlamentario Yonadam Kanna, Secretario General del Movimiento Democrático Asirio, en entrevistas recientes ha denunciado las presiones políticas sobre las minorías locales - incluyendo a los cristianos - para empujar a la gente de la zona a apoyar la futura independencia del Kurdistán iraquí. (GV) (Agencia Fides 21/7/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

7:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget