728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 4 de julio de 2017

ASIA/IRAQ - Se prolonga el desencuentro entre los cristianos sobre el futuro de la Llanura del Nínive. El Patriarca caldeo: Que opinen solo quienes viven ahí

ASIA/IRAQ - Se prolonga el desencuentro entre los cristianos sobre el futuro de la Llanura del Nínive. El Patriarca caldeo: Que opinen solo quienes viven ahí

Wikipedia

Mosul (Agencia Fides) – Entre los cristianos iraquíes crecen los desencuentros y también las diviones sobre la futura conformación político-administrativa de la Llanura del Nínive, región hasta hace poco ocupada por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico y considerada una zona tradicionalmente cristiana en Mesopotamia. Pero, según el patriarca caldeo Louis Raphael Sako, el drecho a decidir el futuro de la Llanura del Nínive debe estar reservado, en esencia, “a las personas originarias de esta región, comprobando si existen partidos políticos que representen realmente sus aspiraciones”. Así se ha expresado de nuevo el Primado de la Iglesia caldea sobre una cuestión que continúa a alimentar desencuentros en el seno de los partidos políticos y de las organizaciones que trabajan por que las comunidades cristianas perseguidas en Iraq estén representadas políticamente.
En un mensaje suscrito también por varios obispos caldeos, el patriarca Sako ha manifestado su aprecio por los consejos y el interés manifestado por el futuro de la Llanura del Nínive de todos los que han dejado el país hace años y viven en las comunidades caldeas en la diáspora, pero, al mismo tiempo, ha afirmado con fimeza que no pueden esperar tener un papel determinante en tal cuestión porque “están lejos de la situación actual” y de las preocupaciones reales compartidas ahora por los habitantes de la zona. Si hay que rediseñar el mapa de la Llanura del Nínive, -ha subrayado el patrarca en su intervención hecha pública por el patriarcado y recogida por Fides-, los habitantes cristianos de la zona tienen que reconfigurarla junto a sus vecinos musulmanes y a las demás comunidades religiosas sin ser condicionados “por agendas elaboradas en el extranjero o por intereses mezquinos”.
El Primado de la Iglesia caldea ha renovado su invitación a “ser realistas después de todo lo que se ha sufrido” considerando paradójico que la discusión sobre el futuro político-administrativo de la Llanura del Nínive se preoduzca sin tener en cuenta la preocupante situación real en la que se encuentran gran parte de los cristianos de la región, cuyas casas han sido destruidas o dañadas durante la ocupación yihadista y las operaciones militares que la han puesto fin. La necesidad de discutir juntos para encontrar una posición común, consultando tanto con el gobierno central de Bagadad como con los gobiernos locales y religionales incluido el de la región autónoma del Kurdistán, según el patriarca, no excluye la posibilidad de pedir una tutela internacional en la región que dé seguridad a la población que sigue con miedo por lo que ha sufrido estos años.
El mensaje, difundido por el Patriarcado caldeo, llega a pocos días de la Conferencia sobre el futuro de los cristianos en Iraq (A Future for Christians in Iraq) organizada en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo por iniciativa del parlamentario Lars Adaktusson, del partido cristiano democrático sueco. En la Conferencia han participado varias organizaciones políticas con militantes cristianos iraquíes junto a dos patriarcas de las Iglesias Orientales presentes en Iraq, el sirio-ortodoxo Ignatius Aphrem II y el sirio-católico Ignatius Youssif III Younan.
“Todos los partidos presentes”, -ha declarado Adaktusson al final de la Conferencia-, “han suscrito un documento final de importancia histórica. Coinciden en el hecho de que la Llanura del Nínive, en el norte de Iraq, se convierta en una provincia con un cierto nivel de autogobierno dentro del marco de la constitución iraquí. En el futuro la idea es que la zona se convierta en una provincia con un grado aún mayor de autonomía”.
Hay otro episodio que ayuda a comprender los intereses y los juegos políticos que se están moviendo en torno al futuro político-administrativo de la región del norte de Iraq liberada del Daesh: En los últimos días, el arzobispo de Kirkuk, el dominico Yousif Thomas Mirkis, ha visitado la sede local del Partido Democrático del Kurdistán con ocasión del final del Ramadán y los medios locales kurdos han difundido que el arzobispo caldeo había expresado su opinión favorable al referendum independentista, convocado por el gobierno de la Región autónoma del Kurdistán iraquí, el próximo 25 de septiembre. El arzobispo ha querido difundir un desmentido asegurando que, durante el encuentro con los miembros del Partido democrático del Kurdistán, no fueron tratadas cuestiones de tipo político.
(GV) (Agenzia Fides 4/7/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/IRAQ - Se prolonga el desencuentro entre los cristianos sobre el futuro de la Llanura del Nínive. El Patriarca caldeo: Que opinen solo quienes viven ahí Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos