728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
miércoles, 5 de julio de 2017

ASIA/NEPAL - Tras el terremoto, crece la fe entre el pueblo de Dios

ASIA/NEPAL - Tras el terremoto, crece la fe entre el pueblo de Dios

Katmandú (Agencia Fides) – En unas circunstancias trágicas como un terremoto, no falta la gracia de Dios. Es lo que ha sucedido en Nepal donde, después del fuerte terremoto de 2015, se ha fortalecido la fe entre el pueblo de Dios: “El terremoto ha sido horrible. Pero en la tragedia nos hemos sentido unidos los unos a los otros, hemos rezado constantemente, hemos puesto en marcha la solidaridad y hemos recibido ayuda de varias partes del mundo. De esta forma, poco a poco, nos han ayudado a reconstruir nuestras vidas y nuestra forma de subsistencia. Hemos experimentado la resiliencia, la paciencia y el optimismo, la esperanza y la valentía, incluso en esta experiencia dolorosa. Nuestra fe ha salido fortalecida”, explica a Fides Uttara, católica del país.
“El terremoto no ha mermado el amor y la solidaridad de los cristianos y de los no-cristianos. Nos ha impresionado recibir la ayuda de personas de todo el mundo sin distinción de fe. Nos ha tocado mucho ver tanto amor y compasión hacia nosotros en todas estas personas. Esto nos ha ayudado a darnos cuenta de la misericordia de Dios en nuestra vida”, asegura Babita, otra mujer cristiana, en declaraciones a Fides.
Muchos hombres y mujeres, cristianos nepalíes (los cristianos son solo el 1,4% de la población. 8.000 son católicos entre unos 30 millones de habitantes de mayoría hindú) expresan esta opinión y aseguran a Fides que el terremoto ha contribuido a reforzar su fe en Dios y a experimentar concretamente un espíritu de solidaridad. En la fase de emergencia, asistencia y reconstrucción han cooperado las institucionies civiles, el gobierno, las ONG, las entidades nacionales y comunidades religiosas como la Iglesia católica a través de Cáritas.
Han pasado dos años de aquel 25 de abril de 2015, cuando un terremoto de 7.8 grados sacudió Nepal. Más de 8.500 personas murieron y más de medio millón de casas resultaron destruidas. Además 5 millones de personas se vieron afectadas. Es el desastre natural que más daño ha causado en el país en toda su historia.
Entre las organizaciones católicas, Cáritas India y Nepal y Cáritas de otros países occidentales contribuyeron a la recuperación del país con la construcción de casas con sistemas antisísmicos y proyectos para la ayuda y el desarrollo de las comunidades afectadas.
Dos años después de la catástrofe, muchas familias han sido instaladas en casas nuevas, tal y como informa “Cafod” (Cáritas del Reino Unido), que indica que “la respuesta humanitaria incluye la ayuda a las contrapartes locales para organizar talleres de formación profesional con personas de las zonas afectadas, de forma que puedan construir casas más seguras que puedan soportar los terremotos”.
Según “Cafod”, las mujeres han sufrido de forma desproporcionada el impacto del terremoto y, por ello, los proyectos educativos y profesionales puestos en marcha representan para ellas "un lugar donde anclar su esperanza”. También hay programas para reconstruir las escuelas y de sistemas hídricos y agrícolas. Cáritas, junto a sus colaboradores y organizaciones de otros países, continúa con su compromiso en proyectos e iniciativas destinadas a restituir la dignidad de las personas afectadas y ayudar a los supervivientes a reconstruir un próspero futuro.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/NEPAL - Tras el terremoto, crece la fe entre el pueblo de Dios Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos