Colombia: Este año no se celebrará Te Deum por decisión del Gobierno

BOGOTÁ, 20 Jul. 17 (ACI).- Este año no se celebrará el tradicional Te Deum con ocasión de los 207 años de la independencia de Colombia, debido a que todavía permanece la suspensión provisional establecida en septiembre del año pasado por la Sección Primera del Consejo de Estado.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), recordó que “desde la entrada gloriosa de Simón Bolívar, vencedor de las tropas españolas en la batalla de Boyacá (1819), ha sido costumbre que cada 20 de Julio el Gobierno Nacional ofrezca esta ceremonia litúrgica de acción de gracias por la independencia de Colombia”.

Aunque esta batalla fue el 7 de agosto de 1819, “se decidió que tradicionalmente el presidente de la república ofreciera el Te Deum en acción de gracias el 20 de Julio, día de la independencia del país”.

Sin embargo, señaló que “en septiembre del año pasado la Sección Primera del Consejo de Estado suspendió de manera provisional la realización del Te Deum, debido a una demanda impuesta en contra del artículo cuatro del Decreto 770 de 1982 que expide el reglamento de protocolo y ceremonia de la presidencia de la república”.

Esta demanda “fue presentada por el abogado Miguel Ángel Garcés Villamil alegando que la realización del Te Deum viola los artículos 1, 13 y 19 de la Constitución Política que señalan que Colombia es un Estado social de derecho pluralista y en el cual se garantiza la libertad de cultos”.

La CEC recordó que “la Sección Primera señaló que la celebración del Te Deum católico como parte de los actos protocolarios que el Presidente de la República efectúa cada año en la conmemoración de la fiesta del 20 de Julio es contrario a la Constitución”.

Según la Sala esta celebración litúrgica “es un acto oficial de adhesión a la Iglesia católica, enfatiza en una preferencia de credo en los festejos de una fiesta patriótica que involucra a todo el pueblo colombiano y su impacto primordial tiende a promover una religión en particular”.

El Episcopado informó que “la suspensión provisional se mantendrá mientras se estudia a fondo la demanda. En Colombia, el Te Deum como acción de gracias siempre ha sido ofrecido por el Gobierno Nacional no por la Iglesia”.

Su origen

Te Deum -por sus primeras palabras en latín- “A Ti, Dios” en castellano, es un antiguo himno cristiano de alabanza y acción de gracias a Dios, atribuido a San Ambrosio y a San Agustín con ocasión del bautismo de este último por el primero, en el año 387 en la Catedral de Milán.

Se trata de un himno muy venerable, reservado a lo largo de la historia para momentos de celebración, de agradecimientos especiales. Es utilizado por la Iglesia Católica en el oficio de las lecturas, encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las Misas celebradas en ocasiones especiales, como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros y proclamaciones reales.

Es tradición que en los países de mayoría católica se celebre el Te Deum en las catedrales con motivo de las fiestas patrias.

Actualmente, el Papa lo reza solemnemente cada 31 de diciembre, para dar gracias a Dios por el año que termina.

También te puede interesar:

VIDEO: Así surgió la devoción al Divino Niño Jesús https://t.co/MFFDhlCEQz

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de julio de 2017
12:03:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget