¿Es verdad que el hermano de Benedicto XVI encubrió abusos contra más de 500 menores?

ROMA, 18 Jul. 17 (ACI).- Este martes 18 de julio se presentó el informe final de una investigación de dos años que determinó que 547 miembros del coro de niños de la Catedral de Ratisbona en Alemania sufrieron abusos físicos y sexuales en un periodo de 60 años. La prensa secular ha informado que el hermano del Papa Emérito Benedicto XVI estaría presuntamente involucrado, algo a lo que el abogado encargado del informe también responde.

De los 547 menores que sufrieron algún tipo de abuso, alrededor de 500 dicen haber recibido una bofetada o algún tipo de castigo físico similar; mientras que hay documentados 47 casos de abusos sexuales.

El abogado del coro de la diócesis de Ratisbona y encargado de las investigaciones sobre los abusos, Ulrich Weber, explicó que Mons. Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, que dirigió el coro entre 1964 y 1994, “no tenía conocimientos de los abusos sexuales”, sin embargo, “uno puede acusarlo de mirar hacia otro lado y no intervenir”.

En una entrevista con el Passauer Neue Presse (PNP) a principios de 2016, Mons. Ratzinger aseguró no haber conocido “nada sobre abusos sexuales durante mi tiempo” y luego hizo un pedido de perdón a las víctimas.

Además, el sacerdote admitió que ocasionalmente abofeteó a algunos muchachos, pero precisó que nunca los golpeó fuertemente.

“Los golpes, es decir, bofetadas, eran comunes no solo en el coro de la Catedral, sino en todos los ámbitos de la educación, así como en las familias. En el coro de la Catedral estos no tenían otro significado que en las áreas antes mencionadas”, indicó Mons. Ratzinger.

El informe difundido por la BBC este martes señala a “49 miembros de la Iglesia Católica de cometer abusos entre 1945 y principios de los noventa”, sin embargo, se especificó que “es improbable que los presuntos autores se enfrenten a cargos criminales debido a la cantidad de años transcurridos”, por lo que habrían prescrito.

De los 49 acusados, 9 habrían perpetrado los abusos sexuales. La Iglesia ha ofrecido previamente pagar a las víctimas una compensación de entre 5.000 y 20.000 euros, señala BBC.   

CNA Deustch –agencia en Alemán del Grupo ACI– refiere que el vicario general de Ratisbona, Mons. Michael Fuchs, aceptó que la Iglesia “cometió todos esos errores” y “ha aprendido mucho”, pero reconoce que pudieron “haber hecho las cosas mucho mejor”.

“La prensa ha trabajado duro y hoy solo podemos pedir perdón”, añadió.

Mons. Fuchs también precisó que, de acuerdo con los informes de prensa, Mons. Ratzinger tuvo un importante desempeño en las indagaciones preliminares de la investigación.

Para asegurar que estos abusos físicos y sexuales no se repitan nunca más, la diócesis de Ratisbona desarrolló y presentó un enfoque preventivo.

El actual director del coro de niños de la Catedral de Ratisbona, Roland Büchner, dijo que los acontecimientos denunciados lo entristecen y añadió que el coro ahora trabaja de forma diferente.

El informe del caso puede ser leído en Alemán AQUÍ.

También te puede interesar: 

Georg Ratzinger responde a acusaciones de abusos en coro de Ratisbona https://t.co/eVSyyIhYvk

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de enero de 2016

 

4:55:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget