728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 7 de julio de 2017

Funerales de Navarro-Valls: el último adiós de periodistas, cardenales, colaboradores y familiares

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 7 Jul. 2017).- El funeral del director emérito de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, se realizó este viernes en la iglesia de San Eugenio, en Roma.

Joaquín Navarro-Valls, quien falleció a los 80 años este miércoles, español, médico psiquiatra, cirujano, corresponsal y periodista, fue director de la Oficina de prensa de la Santa Sede de 1984 a 2006, durante el pontificado de Juan Pablo II e inicio del de Benedicto XVI.

En la iglesia confiada a la prelatura del Opus Dei, a quien pertenecía Navarro Valls, se reunieron para la celebración en la misa de cuerpo presente varios cientos de personas, entre los cuales los cardenales Jean Louis Tauran, James Michael Harvey y Leonardo Sandri, además de numerosos obispos y sacerdotes.

Estaban allí también muchos periodistas de los más diversos medios, dirigentes eméritos de la Sala de prensa del Vaticano, como el padre Federico Lombardi quien concelebró, y personal de Campus Biomédico, donde Navarro Valls trabajó los últimos años de su vida, además del actual portavoz Greg Burke.

La misa solemne fue celebrada por el vicario general del Opus Dei, Mariano Fazio quien después de la eucaristía realizó los ritos funerarios y concelebrada por unos 20 sacerdotes. Un numeroso coro acompañó la liturgia con diversos cantos que concluyeron con el Ave Verum.

Mons. Fazio señaló que “Joaquín era un hombre de fe y durante toda su vida procuró ser consecuente con lo que creía. Muchos de nosotros tenemos la convicción de que el Señor ya lo acogió en su seno, pero eso no quita para que pidamos por su eterno descanso”. Y señaló “tres ideas que pueden resumir una vida plena, lograda, llena de amor a Dios y de servicio a los demás. Estas son: lealtad, profesionalidad, don sincero de sí”.

En una misiva leída al final de la misa, el cardenal Stanislaw Dziwsz, quien fue el secretario de san Juan Pablo II, definió a Navarro-Valls como “un hombre de confianza y de fe, con el que el Papa compartió y debatió tantos temas importantes para la vida de la Iglesia y preocupaciones sobre el mundo”.

En una carta enviada desde Portugal, el prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Acariz, señaló: “Ayer se nos marchó al Cielo, Joaquín, después de llevar con garbo y sentido sobrenatural la enfermedad que venía padeciendo desde hace ya tiempo”.

Más detalladas fueron las palabras del ex vicedirector de la Sala de Prensa, el sacerdote Ciro Benedettini, que trabajó diez años con Navarro Valls, e indicó entre otras cosas la importancia decisiva de la participación de su director en las Conferencias de Pequín y El Cairo, dónde la Santa Sede se encontraba en inferioridad, siguiendo el consejo del Papa: ‘Dirígete a la opinión pública porque allí hay buena gente’ e imprimiendo un rumbo diverso a dichas cumbres.

La doctora Rossana Alloni que siguió durante los últimos años de su enfermedad al ex portavoz del Vaticano, señaló entre los diversos aspectos de su personalidad, la tranquilidad espiritual con la que recibió los análisis que indicaban que le quedaba muy poca vida.

A la salida, Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio, comentó que el santo padre Juan Pablo II tuvo varias diplomacias paralelas, y ente ellas contó con la labor del entonces director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Funerales de Navarro-Valls: el último adiós de periodistas, cardenales, colaboradores y familiares Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos