728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
domingo, 30 de julio de 2017

Gobierno Chino ordena a los periodistas que no llamen cardenal Zen «obispo emérito»

(Catholic Herald/InfoCatólica) Una agencia de noticias estatal ha dado instrucciones a los periodistas chinos para que se refieran al cardenal Joseph Zen Ze-kiun como un «ex obispo» y no como «obispo emérito».

La nueva terminología sobre cómo referirse al Cardenal Zen formaba parte de una lista más amplia de palabras y frases que se «prohibían o debían usarse con cuidado», emitida por la Agencia de Noticias Xinhua a los trabajadores de los medios en China, informó ucanews.com.

« “Ex obispo” en lugar de “obispo emérito” debe ser utilizado para dirigirse a Zen Ze-kiun y a otros obispos retirados de la diócesis católica de Hong Kong », dijo el punto 48, según la lista publicada por varios medios chinos.

El Cardenal Zen, que se retiró como obispo de Hong Kong en abril de 2009, se ha pronunciado sobre la libertad política, los derechos humanos y la persecución religiosa, especialmente durante su mandato de seis años como obispo de Hong Kong.

El cardenal nació y se crió en el Shanghai pre-comunista. En una entrevista realizada en mayo, el Cardenal Zen declaró a Catholic Herald : «En Shanghai tuvimos una vida dura durante la guerra con la ocupación japonesa, pero no intervinieron directamente en la Iglesia».

«Cuando los comunistas tomaron el poder, no pude volver a China. Pude comunicarme con mi familia pero con mucho cuidado».

También expresó su preocupación por el trato del gobierno a los católicos, diciendo: «Mi conciencia me exige expresar cuales son mis convicciones», dijo el cardenal.

«No hay mejoría para la vida católica en China. Seguramente va retrocediendo, y no puedo permitir que eso suceda».

Ucanews.com informó que la palabra «prohibición» ha irritado a varios bloggers católicos de la parte continental, que ya se ocupan de prohibir el uso de redes privadas virtuales, una herramienta que utilizan para evitar la llamada censura de internet de Great Firewall.

«Digo “Obispo emérito”, ¿van a venir a arrestarme? », Lanzó el desafío un blogger católico en las redes sociales.

Otro blogger dijo:

«Es la práctica de la iglesia llamar a un obispo retirado como obispo emérito. Es surrealista pretender cambiar la forma de decirlo».

Los primeros 45 puntos en la lista de palabras prohibidas en la cobertura de noticias se publicaron en noviembre de 2015. La lista revisada ha estado circulando desde el 19 de julio, añadiendo 57 puntos más y actualizada a partir de julio de 2016, pero sólo recientemente filtró a otros medios. El Cardenal Zen es la única figura católica nombrada en la lista.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Gobierno Chino ordena a los periodistas que no llamen cardenal Zen «obispo emérito» Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos