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viernes, 7 de julio de 2017

Misericordia y trascendencia deben ser pilares de la educación, concluyen

LA PAZ, 07 Jul. 17 (ACI).- En el pre Congreso de Educación Católica celebrado en La Paz (Bolivia), más de 650 docentes reflexionaron sobre la importancia de que las escuelas católicas cuenten con un proyecto educativo y la necesidad de que se promueva con inteligencia e innovación, la Misericordia y la trascendencia humana en la sociedad actual.

El pre congreso tuvo por lema “La Educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente”; y se celebró entre el 3 y 5 de julio. El objetivo fue reflexionar sobre los temas y aportes que serán tratados en el Congreso Educativo Católico Nacional a realizarse en agosto de este año.

La primera ponencia titulada “Identidad de la Educación Católica, Educación con Calidad”, estuvo a cargo de Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), compuesta por 20 mil colegios pertenecientes a las federaciones de 23 países de América.

“Una escuela católica abierta al mundo; inclusiva; que promueve la espiritualidad; la relación pedagógica respetuosa, cercana, creativa y con mediaciones didácticas” debe “replantear y estar atenta a los signos de los tiempos y dar respuestas nuevas con miras a que los niños y jóvenes puedan tener un mejor mañana”, dijo Pérez Sayago.

Explicó que los docentes deben preocuparse por tener una “espiritualidad, una relación cercana, respetuosa, mediaciones didácticas actualizadas, una inteligencia pastoral, una inteligencia pedagógica y sobre todo una inteligencia trascendental”.

“Creo que el mundo necesita a Dios como lo dice el Papa Francisco y la idea es presentar esa necesidad de trascendencia como uno de los pilares de la educación católica”, agregó el secretario general del CIEC.

Sayago dijo que en el trabajo docente es necesario cambiar la pregunta de “‘¿cómo hablarle de Jesús a los niños?’ por ‘¿cómo le hablaría Jesús a los niños y jóvenes de hoy?’”.

“Jesús le hablaba de manera cercana, sencilla, narrativa y daba respuesta a sus necesidades”, entonces hay que dejar de lado “las respuestas estereotipadas o formuladas” y “dar respuesta al hombre y mujer del siglo XXI. Se trata que la escuela católica todos los días se renueve para dar respuesta a los niños”, afirmó.

A modo de ejemplo, Pérez Sayago invitó a que “la Misericordia sea la pedagogía de nuestra escuela” y en ese sentido aseguró que “el Evangelio nos presenta todas las propuestas de Misericordia que pueden haber”.

La segunda ponencia titulada “Proyecto Educativo, Importancia del liderazgo para trabajar en equipo en la unidad educativa” estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Rómulo López Seminario.

López Seminario, también presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica del  Ecuador (COFEDEC), señaló que “la educación puede transformar la vida de personas” y “hoy hay muchos jóvenes, muchos profesionales que han cambiado gracias a la intervención de los educadores”.

En ese sentido, es necesario que el docente se desarrolle en una institución que cuente con una “bitácora de vuelo”, “un proyecto educativo que lleve a una pedagogía del testimonio”.

Allí “el maestro se convierte en un modelo que el estudiante puede seguir. No sólo prepararse en conocimientos, sino poder transmitir a través de los hechos diarios de su vida”, dijo López.

López Seminario advirtió que ante la realidad impuesta por las autoridades, existe “el riesgo de quitar el proyecto educativo institucional, como herramienta básica del trabajo” y eso provocaría la instrumentalización de la “acción educativa”.

“Es decir, perfeccionamos al maestro en ciertas prácticas, en ciertos aspectos, pero no se trabaja la intencionalidad. El por qué se quiere hacer esto, el cómo hay que hacer y el para qué, son preguntas que un educador se debe hacer para encontrar sentido a las actividades que viene haciendo”, precisó.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de abril de 2017

 

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Articulo Revisado: Misericordia y trascendencia deben ser pilares de la educación, concluyen Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos