Nuevo libro recoge enseñanzas sobre la vocación y formación sacerdotal de Mons. Aguer

BUENOS AIRES, 10 Jul. 17 (ACI).- “De pastores y de ovejas” es el título del libro que seleccionó los mejores escritos del Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, en referencia a la vocación y formación sacerdotal.

La recopilación de textos fue realizada por el Obispo Auxiliar de la Plata, Mons. Alberto Bochatey, el P. Pablo Nazareno Pastrone y P. Fernando Sagaspe con ocasión de las bodas de plata episcopales de Mons. Aguer, celebradas el pasado 4 de abril.

“De pastores y de ovejas” luce una bella portada con la imagen del icono de Jesús Buen Pastor y su título es tomado de una homilía que pronunció Mons. Aguer en 2012.

La obra inicia con la carta enviada por el Papa Francisco con ocasión de las Bodas de Plata episcopales de Mons. Aguer.

A continuación, Mons. Bochatey describe en el prólogo la concepción teológica del autor sobre el sacerdocio, “signado por las Sagradas Escrituras, los Padres de la Iglesia y la Tradición, que hacen la verdadera historia y conforman el humus vital de toda su reflexión”.

El contenido desarrolla 33 reflexiones en torno a la formación espiritual, intelectual, litúrgica, pastoral y el misterio de la vocación.

El primer grupo de escritos, bajo el título “Formación Espiritual”, presenta las exigencias espirituales del sacerdocio, la vivencia de los valores evangélicos que asegura el carácter teocéntrico del sagrado ministerio y la configuración del ministro con Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

Los autores comentaron que la segunda selección, llamada “Formación Intelectual” plantea la necesidad de promover un “sólido sustrato humanístico que sostenga el andamiaje teológico, una preparación integral del candidato en estas circunstancias de fragmentación del saber”.

La “Formación Litúrgica” da cuenta que el hombre debe ser conducido a Dios por medio de “las realidades sensibles: el culto divino utiliza signos que por la Palabra del Orante realiza lo que significan”.

En tanto, la “Formación Pastoral” destaca la acción de “acompañar y guiar al hermano a la Casa del Padre”.

El “Misterio de la Vocación” se presenta a través de la carta pastoral realizada por Mons. Aguer en 2017, Año Vocacional en la Arquidiócesis.

El libro finaliza con la opinión del Obispo de Mar del Plata, Mons. Antonio Marino y el Obispo Auxiliar de la arquidiócesis, Mons. Nicolás Baisi acerca del desempeño pastoral del homenajeado obispo.

El aporte específico eclesial y teológico del libro “contribuye provechosamente al cultivo literario de toda clase de lector” y se comprueba en la gran cantidad de citas utilizadas por Mons. Aguer.

El P. Pablo Nazareno Pastrone explicó que “no es aventurado afirmar que la lectura de este libro será fuente de inspiración para los que están en camino al sacerdocio y para aquellos que en el ejercicio del ministerio necesitamos una formación permanente”.

“También, para los laicos y para quienes se dedican a la investigación y a la docencia –que bien valdría sobre estos textos un ulterior trabajo histórico crítico”, finalizó.

"De pastores y de ovejas. Escritos sacerdotales de Mons. Héctor Aguer”  fue editado conjuntamente por la editorial Guadalupe y la Universidad Católica de La Plata.

También te puede interesar:

El episcopado es un servicio y no un honor, dice Mons. Aguer por sus 25 años de obispo https://t.co/vDcBbQKR1t

— ACI Prensa (@aciprensa) 4 de abril de 2017
8:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget