Obispos de EE.UU realizan congreso con 3 mil líderes laicos o consagrados

(ZENIT – Washington, 3 Jul. 2017).- La Convocatoria de Líderes Católicos con el lema “La Alegría del Evangelio en Estados Unidos”, inició este sábado 1º y concluirá mañana martes 4 de julio, en la ciudad de Orlando, en Florida.

Se trata de un evento extraordinario que la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, (USCCB por sus siglas en inglés), ha planeado  por más de dos años y que reúne a unos 3.000 líderes laicos y consagrados de todas las diócesis del país, miembros de movimientos y nuevas comunidades y otras organizaciones católicas.

La meta es evaluar los desafíos y oportunidades que presentan los tiempos actuales, en el contexto de la Iglesia en Estados Unidos. Este encuentro convoca a los líderes a discernir, bajo la guía de los obispos, sobre la tarea de formar discípulos misioneros, con el objeto de animar a la Iglesia y transformarse en agentes generadores de una cultura cristiana al servicio del mundo. La participación de la Convocatoria está condicionada a la invitación que hace cada obispo. Cada diócesis estará representada en promedio por unos 16 delegados.

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium, (La alegría del evangelio), del papa Francisco, marca la línea de trabajo de este encuentro, apuntando a la formación de los líderes, a los que se les brinda métodos actualizados para la evangelización, informes sobre investigaciones, estrategias de comunicación y modelos que se han evidenciado como exitosos.

Para que la Convocatoria rinda el máximo de frutos, se ha ofrecido a los participantes webinars previos al encuentro, y se ha enviado a cada uno de los inscriptos el Manual del Participante, que en 66 páginas, resume la meta, el espíritu y los desafíos del evento. En el mismo se expresa que los obispos esperan “que la Convocatoria asista a los participantes en la tarea de llevar a sus diócesis, parroquias, movimientos, organizaciones, trabajo y ministerios, herramientas, recursos y renovada inspiración para aplicar en forma avanzada la Evangelii Gaudium y el sueño del papa Francisco de una opción misionera para todas las actividades y ministerios pastorales.

El Santo Padre ha llamado a todos los miembros de la Iglesia a una conversión misionera. ‘Ya no nos sirve una simple administración. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión.’ –EG #25 – La Convocatoria se encuentra enmarcada por estos principios.”

Cada uno de los cuatro días tiene una temática principal. El sábado estuvo dedicado a la unidad nacional, el domingo al panorama general y renovación, el lunes se trabaja sobre la acción y el testimonio, y el martes, día de envío, al espíritu de misión. Aparte del programa oficial, se ofrecen actividades opcionales: el sábado, de 8:30 de la mañana hasta el mediodía, tuvo lugar una reunión sobre el V Encuentro de Pastoral Hispana en Estados Unidos, que abarca todo el país, y se trabaja en las parroquias, en las diócesis, en las regiones episcopales y por último en un encuentro nacional que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre 2018, en Grapevine, Texas.
Y el domingo se ofreció un desayuno para discernir sobre la misión juvenil, que contó con la participación de numerosos líderes.

La jornada está marcada por un fuerte espíritu de trabajo en grupo. No se trata de un encuentro de individuos, sino de equipos diocesanos, organizaciones y otras comunidades. Citando palabras del Papa Francisco en la catedral de Filadelfia, el Manual del Participante expresa: “Nuestro desafío actual es el generar un sentido de colaboración y responsabilidad compartida cuando se trata de planificar el futuro de nuestras parroquias e instituciones.”

De entre la lectura que se recomienda para enfrentar los desafíos de la evangelización en Estados Unidos, además de la Evangelii Gaudium, está Living as Missionary Disciples, Viviendo como Discípulos Misioneros, un Recurso para Evangelización, editado por la Comisión de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

 

9:09:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget