728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 11 de julio de 2017

Obispos de Panamá en Plenaria: Los jóvenes ya están viviendo la JMJ

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 11 Jul. 2017).- Los obispos de Panamá reunidos en la Asamblea plenaria ordinaria, del 3 al 7 de julio, han explicado en rueda de prensa y en un comunicado que “con mucha alegría y compromiso ya se está viviendo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en nuestro país”. Gracias también al himno y logo oficial y la presencia de la cruz peregrina y el icono de la Virgen de la JMJ.

Indican además que es “necesario despertar la alegría para ser anunciadores del Evangelio en el mundo juvenil” e invita a que la JMJ sea “como un encuentro con el Señor y sea el punto de partida para una nueva evangelización del mundo juvenil”.

Hablando de los jóvenes señalan además “las pocas oportunidades que se le ofrecen para su desarrollo personal, profesional y espiritual ante las ofertas de organizaciones delictivas que les proponen una vida sin esfuerzo alguno, sin ética ni moral, teniendo el riesgo de involucrarse con el crimen organizado”.

Por lo que se refiere a la familia, puntualizan que su promoción y defensa “es una misión y preocupación permanente, no solo cuando está amenazada por sectores que quieren imponer una ideología que va contra la naturaleza humana sino también en las situaciones difíciles para su desarrollo”.

Citando a la Amoris Laetitia indican que la familia “se ve amenazada por una serie de circunstancias”, como “una afectividad narcisista, inestable y cambiante; en una mentalidad antinatalista, el debilitamiento de la fe y la debilidad de las familias; y en una serie de problemas familiares que nacen de situaciones de pobreza, falta de educación, vivienda, salud, empleo; abuso y explotación”.

Los obispos además señalan que “la minería tanto a cielo abierto, como la clandestina, con sus efectos en el medio ambiente, los irreparables daños a la tierra y a las fuentes hídricas ponen al descubierto la necesidad de una legislación que regule con firmeza la explotación de los recursos mineros”.

Esto sumado a la búsqueda de nuevas fuentes de agua potable, optando en algunos casos por la posibilidad de nuevos embalses, exige prever las afectaciones para los habitantes de las zonas implicadas. Y piden se garantice el respeto a los derechos de los campesinos y de sus comunidades  a la tierra y a su forma de vida, derecho al sustento. Y se den  servicios de agua potable, electricidad, escuelas, centros de salud y carreteras, etc.

Piden además que se promueva una nueva cultura de la responsabilidad en el uso del agua.

Indican además la importancia de la Jornada mundial de los pobres instituida por el papa Francisco, que será este año 19 de noviembre y agradecen al nuncio Andrés Carrascosa Coso, que parte hacia Ecuador, el servicio al lado de “nuestras comunidades”, así como la reciente Visita Ad Limina, en la que se ha manifestado “la comunión de la Iglesia de Panamá con el Sucesor de Pedro, así como la comunión fraterna entre nosotros”.

JMJ Panamá 2019 – El Papa nos dijo: “No se preocupen que Pedro irá”
Los obispos de Panamá en visita ‘ad limina’ tienen audiencia con el papa Francisco
  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Obispos de Panamá en Plenaria: Los jóvenes ya están viviendo la JMJ Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos