Presidente de Obispos afirma que en Venezuela el pueblo lucha contra una dictadura

CARACAS, 08 Jul. 17 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, condenó el ataque que sufrió la Asamblea Nacional el 5 de julio y afirmó que en el país existe una lucha entre “un gobierno convertido en dictadura” contra un pueblo que clama libertad, alimentos y elecciones justas.

La denuncia de Mons. Padrón se dio durante la apertura de la 108º Asamblea Plenaria en la que los obispos analizarán durante siete días “la situación que atraviesa el país y los desafíos que impone para la Iglesia”, informó la CEV en un comunicado emitido ayer viernes.

El Episcopado informó que durante la apertura Mons. Padrón recordó la visita que la directiva de la CEV hizo al Papa Francisco el pasado 8 de junio.

Mons. Padrón reseñó que durante ese encuentro “expresó directamente al Papa Francisco, que hoy en Venezuela ya no hay propiamente un conflicto ideológico entre derecha e izquierda, entre patriotas y escuálidos, todo eso paso a un segundo o tercer plano, sino una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad y busca afanosamente a riesgo de la vida de los jóvenes, pan, medicamentos, seguridad, trabajo y elecciones justas”.

En ese sentido, el también Arzobispo de Cumaná cuestionó la forma en que el gobierno de Nicolás Maduro promueve su convocatoria a una Asamblea Constituyente. Mons. Padrón manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la constituyente se cumpla, porque considera que podría convertir a Venezuela en un Estado "marxista y militar que culminará en una dictadura", informó la CEV.

Con respecto a los ataques que sufrió el Parlamento el 5 de julio, el arzobispo dijo que "fue una acción delincuencial y demencial. Este ataque demuestra que el gobierno no quiere abandonar la violencia".

Ese día colectivos chavistas ingresaron violentamente con palos y lanzando explosivos, agrediendo a diputados opositores y trabajadores del Parlamento. La oposición denunció que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no impidieron el accionar de los violentos.

La Iglesia no puede desentenderse

Durante la apertura de la Asamblea, Mons. Padrón señaló que "la Iglesia en ninguna de sus instancias y por ningún motivo puede desentenderse del hombre y sus circunstancias".

La CEV informó que Mons. Padrón recordó que en 1958, año en que cayó la última dictadura militar en Venezuela y se inició la transición a la democracia, “los obispos venezolanos declaraban que nunca la Iglesia ha estado ausente de las alternativas de la patria, y dentro de su misión propia ha aportado generosamente cuanto podía colaborara al bienestar social y levantó su voz cuando el bienestar común comenzó a sufrir quebrantos”.

“La Iglesia nunca se ha que ha quedado en palabras y discursos", afirmó.

En ese sentido, señaló que en los últimos años la CEV ha ejercido una función civil subsidiaria, expresando “continuamente su juicio moral en asuntos económicos, políticos y sociales, porque está de por medio los derechos fundamentales de las personas”.

El Presidente del Episcopado destacó el trabajo de Caritas de Venezuela, que en medio de la grave crisis económica ha lanzado el programa “Ollas solidarias” para poner “en práctica el mandato de Cristo a sus discípulos ‘denle ustedes de comer’”.

Con este programa “las personas no solo han combatido el hambre corporal, sino también el ánimo para vivir y de comunión”, afirmó.

Antes de la apertura oficial de la asamblea, los obispos realizaron un momento de adoración ante Jesús Sacramentado. Además, Mons. José Luis Azuaje Ayala, primer vice-presidente de la CEV recordó a los obispos que "el reto de su ministerio en estos tiempos de crisis, es asumir tres acciones que ha pedido el señor, testificar, activar y articular los valores evangélicos en medio del nuestro pueblo adhiriéndolo a su cultura e idiosincrasia".

Durante la instalación de la Asamblea de la CEV también estuvo presente el Cardenal Claudio Hummes, de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), organismo eclesial que pertenece a la estructura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

8:59:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget