Semanario Desde la Fe: Impunidad y corrupción campean en cárceles de México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. 17 (ACI).- En su más reciente editorial, el Semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México denunció que la impunidad y la corrupción campean en las cárceles de México, luego de los trágicos sucesos que hace unos días cobraron la vida de 28 personas en una prisión del estado de Guerrero.

El 6 de julio, en lo que se pensaba era una pelea entre internos o un intento de motín, 28 presos fueron asesinados en la cárcel Las Cruces en Acapulco. Algunos fueron decapitados.

Citando fuentes estatales y federales, el diario mexicano Reforma reveló que “los presos fueron ejecutados en medio de un ritual de la Santa Muerte”, encabezado por narcotraficantes del Cártel Independiente de Acapulco.

La Santa Muerte, popularizada en distintos lugares de México y de América Latina, es una falsa devoción blasfema, representada con una calavera adornada según el gusto personal de sus adeptos. Su culto está vinculado a narcotraficantes y delincuentes que recurren a ella para pedir por el éxito de sus crímenes.

Lo ocurrido, afirma Desde la Fe, es muestra de que “el narco se adueña de las cárceles, grupos delincuenciales operan desde los centros de readaptación, en colusión con los trabajadores y responsables de los reclusorios y centros de reinserción social”.

“Por otro lado, está la degradación de ese mismo sistema, que se ha visto rebasado por la realidad, pues a pesar de una cantada reforma penal no se ha logrado resolver el gran problema que subsiste en las cárceles del país”.

En 2016, prosigue el texto, “el informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio cuenta de las graves deficiencias que observó durante su visita a centros de readaptación del ámbito estatal y federal”.

“La CNDH informa del hacinamiento en áreas que rebasan de manera importante su capacidad. En dormitorios donde deben convivir cuatro personas, se encuentran amontonadas hasta 30”.

En esos lugares, prosigue el editorial, “abunda la enfermedad ante la carencia de materiales médicos suficientes y atención profesional para los internos, además de la proliferación de las drogas, la expansión de las adicciones y el abuso de los grupos vinculados al narcotráfico”.

Ante “tanta violación a la ley, no sorprende que entre el 2001 y 2015 se obtuvieran ganancias de 1,350 millones de pesos (más de 76 millones de dólares), producto de extorsiones desde las cárceles, según la organización México SOS”.

“Tales irregularidades no se dan simplemente como fruto del azar. Arriba hay responsables que, al final, son el eslabón que cierra esta cadena siniestra de corrupción”.

Desde la Fe denuncia también que “reos y procesados son peones de esos patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece”.

“Las cárceles deberían ser escuelas de humanidad y no de criminalidad. El Papa Francisco ha tenido esta línea constante en su pontificado para rescatar la dignidad de todos los presos del mundo, y señala que las cárceles deben ser el signo para que nuestros errores se conviertan en sincero arrepentimiento, así como fuente de enseñanza para no volver a equivocarnos y vivir la certeza de nuestra vida futura en dignidad y libres del delito".

"Sin embargo, nuestra situación es alarmante porque impunidad y corrupción caminan de la mano en las cárceles del país”, concluye el editorial.

También te puede interesar:

Matanza de 28 presos en cárcel de México se produjo en ritual de la “Santa Muerte” https://t.co/pREwI9qBeH

— ACI Prensa (@aciprensa) 12 de julio de 2017
12:11:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget