Un juez mexicano permite que no se haga una transfusión de sangre a una niña

El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Chihuahua (México), concedió amparo a una mujer de la etnia Rarámuri, que pertenece a los testigos de Jehová, para evitar que se transfunda sangre a su hija de 5 años de edad, afectada por leucemia.

Según leemos en la información publicada por Televisa, el amparo condiciona la transfusión a que antes se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los que propusieran oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua.

En la sentencia se revisó el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, así como los derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones respecto a tratamientos médicos.

Sin embargo, debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida; por lo que, en caso de ser necesario, se autorizó a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea.

También se determinó como discriminatoria e ilegal la tutela que asumió la Subprocuraduría del Menor, debido a la falta de consentimiento por parte de la quejosa (la madre de la menor) para autorizar la transfusión de sangre a su hija.

El Consejo de la Judicatura Federal informa en un comunicado de que, para evitar que se repitan actuaciones arbitrarias, discriminatorias y denigrantes hacia padres de familia, se dio vista a los tres poderes del Estado de Chihuahua para que realicen reformas correspondientes y creen un protocolo para doctores en caso de que no exista consentimiento de los padres para administrar tratamientos a menores.

En lugar de acudir a la Subprocuraduría del Menor tendrían que presentarse ante un juez de lo familiar para argumentar el caso, y que sea ese juzgador quien analice las circunstancias, escuche a las partes y resuelva lo correspondiente.

Los testigos de Jehová y las transfusiones

Tal como recuerda Astrid Rivera en el diario mexicano El Universal, los testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre por razones religiosas, debido a que dicen obedecer el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios.

En el sitio web oficial de los testigos de Jehová se señala que los miembros de la secta se abstienen de las transfusiones sanguíneas porque tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento así lo indicarían.

“Para Dios, la sangre representa la vida, así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, señala dicho portal. Los pasajes bíblicos en los que se establece la prohibición de la sangre según los testigos de Jehová son Gn 9,4; Lv 17,14 y Hch 15,20.

En cuanto al primer texto, la secta señala que después del Diluvio, Dios permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “sólo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y como todos descendemos de Noé, nosotros también tenemos el deber de cumplir ese mandato”.

Sobre el versículo del libro del Levítico, que traducen así: “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado”, los testigos afirman que “para Dios, la sangre representa el alma —o la vida—, algo que le pertenece a él. Aunque esta ley fue dada exclusivamente a la nación de Israel, nos muestra lo importante que es para Dios este asunto”.

Y en cuanto al último texto, del Nuevo Testamento, la literatura oficial señala que “Dios ha ordenado a los cristianos ‘que se abstengan […] de la sangre’, el mismo mandato que le dio a Noé. Y la historia revela que los primeros cristianos rechazaban el consumo de sangre y que ni siquiera la usaban con fines curativos”.

Let's block ads! (Why?)

3:51:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget