Venezuela: se reúne la plenaria de los obispos, en un país sumergido en el caos

(ZENIT – Roma, 10 Jul. 2017).- La 108º asamblea ordinaria de la Conferencia episcopal de Venezuela (CEV) que abrió este viernes 7 se encuentra reunida por una semana, cuando se cumplen los 100 días de protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, que en la represión ha dejado un saldo de 91 muertos y aumentado los presos políticos a varios centenares.

La Plenaria cuenta con la participación de los obispos de las Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela, representantes de Caritas Internacional y del Cardenal Claudio Hummes.

La Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se desarrolla en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello, en la que se analiza durante los 7 días de trabajo, la situación que atraviesa el país y los desafíos que impone para la iglesia.

En este panorama Leopoldo López, el preso político del gobierno del presidente Nicolás Maduro, salió el sábado de la cárcel militar de Ramo Verde, pasando a los arrestos domiciliarios, abriéndose así la posibilidad de una negociación entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición.
Por su parte la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, consideró este sábado: “No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran”.
En la apertura, el presidente de la CEV, Mons. Padrón representó “la vida de este nuevo pueblo, con sus avatares, está representada, entre otras imágenes, por la barca evangélica en la Jesús y sus discípulos atraviesan el Lago de Galilea y se ven zarandeados por una violenta tempestad que les causa pánico, mientras el Maestro, en cambio, dormía. Pero la barca se sostuvo”.

Reconoció que “la Conferencia Episcopal ha jugado en los últimos años un papel más determinante y manifiesto en el ámbito político-social” precisando entretanto que fue “sin caer en la tentación de asumir actitudes partidistas y sin dedicarse a buscar el poder”. Por el contrario “ha ejercido una función civil subsidiaria en el sentido de que ha expresado continuamente su juicio moral en asuntos económicos, políticos y sociales, porque están por medio los derechos fundamentales de la persona”.

Señaló además que la Cáritas que “ha cumplido 58 años de existencia sirviendo a los mas necesitados” como “el Buen Samaritano” cuando “en Venezuela aumentan y se prolongan las protestas, el hambre, la delincuencia sin saber hasta dónde y hasta cuando”.

Por ello dijo, “Caritas está desarrollando diversos programas” como el de las “ollas comunitarias” con las que la gente no solo ha aprendido a combatir solidariamente el hambre física sino también el hambre de ánimo para vivir” sumada a “la grave crisis de la salud” pues “acude mucha gente en busca de medicamentos”.

Todo esto hace que de “alguna manera Caritas, sin decirlo, y sin apoyo oficial, está abriendo su propio ‘canal humanitario’”.

5:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget