ÁFRICA/CONGO RD - Reprimen las manifestaciones para pedir la convocatoria de elecciones presidenciales

ÁFRICA/CONGO RD - Reprimen las manifestaciones para pedir la convocatoria de elecciones presidenciales

martes, 1 agosto 2017

Kinshasa (Agencia Fides) - Decenas de manifestantes fueron detenidos junto con los periodistas que intentaban documentar el evento. Así terminó ayer la primera manifestación convocada para exigir la celebración de elecciones legislativas y presidenciales y el alejamiento del poder del Presidente Joseph Kabila,
La marcha pacífica convocada ayer, 31 de julio, en varias ciudades de la República Democrática del Congo por el movimiento Lucha (Lutte pour le Changement), movimiento juvenil con sede en Goma, en el este del País (véase Fides 28/7/2017), fue reprimida por las fuerzas del orden que procedieron con el arresto de personas en varias ciudades. Según un portavoz de la policía, los manifestantes habían violado la ley sobre las manifestaciones públicas precisando que las personas detenidas han sido sólo unas cuarenta en Goma, 17 en la capital, Kinshasa, y otras en Bukavu y Lubumbashi.
En varias ciudades, como Kinshasa y Beni, los manifestantes se enfrentaron con la policía, que les impedían dirigirse a las sedes locales de la CENI, la Comisión Electoral Independiente, que debe preparar y administrar las elecciones.
Una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo recuerda que “el 18 de julio, mientras todos estaban a la espera del calendario electoral para las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales, la Comisión Electoral publicó un calendario para la elección de gobernadores y vicegobernadores de 11 provincias. Se trata de elecciones por sufragio indirecto con la participación de los diputados provinciales ilegítimos, ya que han llegado al final de su mandato hace tiempo. Serán elecciones sin ningún interés en el actual contexto político, particularmente tenso y marcado por las recientes declaraciones del Presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, sobre la imposibilidad de organizar las elecciones presidenciales, legislativas nacionales y provinciales antes del final de este año, sin especificar cuándo podrán ser organizadas”.
Hay que recordar que “Le Rassemblement, la coalición de la oposición que no ha entrado a formar parte del gobierno de “unidad nacional dirigido por Bruno Tshibala, ha presentado un programa de actividades de protesta que comenzará este mes de agosto”. (véase Fides 27/7/2017). (L.M.) (Agencia Fides 178/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:14:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget