728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 1 de agosto de 2017

ASIA/SRI LANKA - Las viudas de guerra son las más afectadas por el conflicto que ha durado más de 30 años

ASIA/SRI LANKA - Las viudas de guerra son las más afectadas por el conflicto que ha durado más de 30 años

Colombo (Agencia Fides) - Las mujeres Tamil son la que más han sufrido las consecuencias de la guerra civil que ha asolado Sri Lanka durante 30 años. Así se afirma en un informe enviado a la Agencia Fides elaborado por el International Crisis Group. “A ocho años de distancia del final de la guerra, las mujeres tamiles que viven en el norte y este de la isla todavía siguen buscando la verdad y la justicia por la violencia de la guerra”, se lee en el documento que recuerda que no se han materializado las promesas hechas en 2015 por el gobierno y el Consejo de la ONU para los derechos humanos de establecer una comisión de verdad y justicia, un tribunal especial y un organismo especial para investigar sobre las personas desaparecidas.
Además de la violencia sexual cometida incluso en los campos de refugiados (en la fase final del conflicto en 2008-2009 unos 300.000 habitantes de las provincias del noreste se vieron obligados a huir), el mayor drama para las mujeres es la viudedad, en una sociedad en gran medida patriarcal. Según el informe hay más de 40.000 viudas de guerra en el norte y 50.000 en el este, además de las mujeres cuyos maridos han desaparecido. “Según una estimación, alrededor de 58.000 núcleos familiares en el norte, cerca de un cuarto de la población, están dirigidos por mujeres”.
Además de las heridas psicológicas y psiquiátricas de la guerra, las viudas se enfrentan a dificultades económicas, al estigma social y al colapso de las estructuras tradicionales de apoyo en una sociedad desgarrada.
El informe pide al gobierno y a la ONU que cree las estructuras prometidas en 2015 y ponga en práctica los mecanismos de apoyo económico, educativo y pisco-sanitario en favor de las zonas del noreste especialmente para los hogares encabezados por mujeres sin marido (L.M.) (Agencia Fides 1/8/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/SRI LANKA - Las viudas de guerra son las más afectadas por el conflicto que ha durado más de 30 años Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos