Cardenal Parolin invita a revivir la relación con Dios y a no ser unos “desmemoriados”

VATICANO, 20 Ago. 17 (ACI).- En un mensaje enviado en nombre del Papa Francisco a los participantes en el “Encuentro por la amistad entre los pueblos”, que comienza este domingo 20 de agosto en la localidad italiana de Rimini, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, invitó a los cristianos a no ser unos ‘desmemoriados’ y a revivir la relación con Dios.

El Cardenal afirmó que la edición de este año del Encuentro “es una invitación a recuperar nuestros orígenes desde el interior de una historia personal. Durante mucho tiempo existía el convencimiento de que la herencia de nuestros padres debía conservarse como un tesoro para mantener encendida la llama interior. No ha sido así: aquel fuego que ardía en el pecho de aquellos que nos han precedido se ha ido desvaneciendo gradualmente”.

El Secretario de Estado señaló la falta de memoria como uno de los principales límites de la sociedad actual: “tenemos poca memoria”. Lamentó que en la sociedad no se duda en descartar, “como si fuera un fardo inútil y pesado, todo aquello que nos ha precedido”.

No obstante, advirtió de que “eso tiene una serie de consecuencias graves. Pensemos en la educación: ¿Cómo podemos esperar que crezcan las nuevas generaciones sin memoria? ¿Y cómo podemos pensar en edificar el futuro sin tomar posiciones con respecto a la historia que ha generado nuestro presente?”.

“Como cristianos, no cultivamos un apego nostálgico a un pasado que ya no existe. Más bien miramos adelante con confianza”, subrayó.

En este contexto, “vivimos en un tiempo favorable para una Iglesia en salida, pero debe ser una Iglesia rica en memoria, empujada por el viento del Espíritu para ir al encuentro del hombre que busca una razón para vivir”.

Asimismo, también advirtió contra “una enfermedad que puede golpear a los bautizados y que el Santo Padre llama ‘Alzheimer espiritual’. Consiste en olvidar la historia de nuestra relación personal con Dios, aquel primer Amor que nos conquistó hasta hacernos suyos. Si nos volvemos unos ‘desmemoriados’ de nuestro encuentro con el Señor, no estaremos seguros de nada y nos dominará el miedo que bloquea todos nuestros movimientos”.

“¿Cómo podemos evitar ese ‘Alzheimer espiritual’?”, se preguntó. “Hay solo un camino: actualizar los inicios, aquel ‘primer Amor’ que no es sólo un discurso o un pensamiento, sino que es una Persona. La memoria grata de este inicio garantiza el impulso necesario para afrontar los nuevos desafíos que siempre exigen respuestas nuevas, permaneciendo en todo momento abiertos a las sorpresas del Espíritu que llegan donde quiere”.

Por último, se preguntó “cómo nos llega la gran tradición de la fe” y “de qué manera el amor de Jesús nos alcanza hoy”. “Por medio de la vida de la Iglesia, a través de una multitud de testimonios que, desde hace dos mil años, renueva el anuncio de la llegada del Dios-con-nosotros, y nos permite revivir la experiencia del comienzo, tal y como fue para aquellos que lo conocieron en primer lugar”, resaltó.

También te puede interesar:

Papa Francisco da este ejemplo de fe inquebrantable para los momentos difíciles https://t.co/EicMJOPU9Q

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de agosto de 2017
9:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget