Chile: confirman la multa al canal TVN por dar paso a un vidente que anunció un cataclismo en el sur del país

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó la multa por 250 UTM (unidades tributarias mensuales, que serían en total algo más de 15.000 euros de multa) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al canal TVN por las declaraciones del “vidente” brasileño Carlinhos, quien anunció en el matinal la ocurrencia de un gran cataclismo en el sur del país. Informa de ello El Dínamo.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción aplicada a TVN por la difusión en programa matinal de las premoniciones de Carlinhos, por considerar que dicha emisión contraviene las normas sobre contenidos televisivos y el interés superior y la dignidad de los menores que consagra la Convención de Derechos del Niño.

Se alejó de la prudencia

“La información noticiosa, en los términos constatados por el CNTV, no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger. En efecto, la emisión del programa vulnera el interés superior de los menores, consagrado en el orden nacional e internacional, lo que se traduce en una conculcación grave al derecho a la salud física y psíquica de los menores de edad, establece el fallo.

“La conducta sancionada se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la televisión, tanto en la cobertura de la noticia como en las entrevistas anexas que incorpora, configurando así las infracciones que motivaron la condena, en tanto se ha acreditado en autos el tratamiento sensacionalista de una noticia emitida en el programa Muy Buenos Días el 26 de diciembre de 2016, en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años”, concluye.

Como recuerda el medio Página 7, la situación generó gran molestia entre los televidentes, quienes realizaron sus respectivas quejas en el CNTV, entidad que decidió sancionar al programa de televisión. Cabe mencionar que en la oportunidad, Javiera Contado, quien conducía el espacio en ese momento, ofreció disculpas al aire.

No se viola la libertad de expresión

Según informa La Nación, el fallo agrega que en manera alguna puede calificarse como una forma de intromisión en la programación del servicio de televisión, por cuanto no se restringe aquella facultad y tampoco se impide o limita el derecho a la libertad de opinión e informar, consagrado en el artículo 19 numeral 12 de la Carta Fundamental, pues se sanciona la forma ilegal de entregar una comunicación noticiosa en horario de protección a niños y niñas menores de 18 años”.

“A lo anterior se agrega que el interés superior del niño, como principio informador del ordenamiento jurídico familiar se vincula directamente con los derechos esenciales del sujeto menor de edad y en el caso de autos, además, es una garantía de respeto y concreta protección del pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas, lo que unido a las normas prohibitivas señaladas previamente, llevan a concluir que la sanción impuesta se ajusta a la legalidad vigente y tiene mérito que la justifica, siendo proporcional a la infracción objeto de la multa impuesta”, añade el fallo. 

Let's block ads! (Why?)

2:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget