Denuncian al líder sectario «Príncipe Gurdjieff» por amenazas al rey de España

El pasado 16 de agosto el abogado argentino Héctor Walter Navarro presentó ante los Juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra el ciudadano peruano Félix Steven Manrique Gómez por los delitos de falsificación de documento público, por usurpación de títulos y honores y por amenazas agravadas. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha tenido acceso al texto de dicha denuncia.

Manrique, que se autodenomina “VM (Venerable Maestro) Príncipe Gurdjieff”, es el líder de una secta gnóstica radicada en Lima y el responsable de la captación y seducción a través de las redes sociales de Internet de la joven española Patricia Aguilar cuando ésta era aún menor de edad, de manera que al cumplir los 18 años abandonó a su familia para viajar a Perú y entrar a formar parte del harén del gurú.

Vídeos de autobombo de un líder sectario

Entre otras actividades en Internet, Manrique destacaba por publicar multitud de vídeos en los que divulgaba sus delirios megalómanos, con documentos falsificados por él mismo o por alguno de sus seguidores en los que asegura ser avalado en sus pretensiones por gobernantes y personalidades mundiales (ver aquí), por obispos españoles y colombianos (ver aquí) y hasta por los difuntos Juan Pablo I y Madre Teresa de Calcuta (ver aquí).

Sin embargo, el vídeo que ha causado la preocupación y la alarma del jurista argentino ha sido el que le sirve al “Príncipe Gurdjieff” para declararse sucesor legítimo al trono del reino de España (ver aquí). Ya que el gurú retiró todos estos vídeos de circulación en cuanto comenzó el escándalo a nivel internacional por la captación de Patricia Aguilar, la RIES ha publicado el vídeo al que se refiere la denuncia (ya que grabó los vídeos más significativos antes de su eliminación), y puede verse aquí: https://youtu.be/rTzZX_dDjDY

El impulsor de esta denuncia, Héctor Walter Navarro, es conocido en Argentina y en otros países iberoamericanos por haberse dedicado durante estas últimas décadas a mostrar los delitos de algunas sectas y llevarlas a la Justicia. En su país de origen los jueces lo nombraron perito judicial en los tres grandes juicios que hubo contra los Niños de Dios. En España, hace dos años intervino en el caso del bebé asesinado por su madre en el contexto, precisamente, del congreso de una secta gnóstica en Santiago de Compostela.

El oscuro mundo de la gnosis

El abogado explica en la denuncia que Félix Steven Manrique es líder de una de las muchas sectas gnósticas que luchan por considerarse sucesores del colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917-1977), autodenominado “Samael Aun Weor”. Tanto él como sus presuntos herederos sectarios usan, según Navarro, “pseudónimos llamativos”, algo que “además de impresionar a sus seguidores, tiene el mismo fin buscado por los delincuentes al utilizar diferentes alias: eludir la responsabilidad por los delitos cometidos. Algo que en el caso de Samael, “no le sirvió para evitar ser condenado, entre otros delitos, por curanderismo”.

De la misma manera, el peruano Manrique “utiliza diversos pseudónimos para enmascarar su identidad. En especial usa el de ‘VM Príncipe Gurdjieff’ pero también otros alias como ‘Maestro G’ o ‘Guivanny Misterio’, con los que se atribuye poderes divinos y también títulos y honores mundanos, tal como se detalla en la denuncia.

¿Una pretensión ridícula… o algo más?

Navarro reconoce que “esas pretensiones de ser una gran personalidad pública pueden resultar cómicas fuera del contexto sectario”, pero añade que le preocupó conocer la existencia de “un documento amenazante por el cual pretende haber sido instituido como heredero de la corona de España tanto por el rey Juan Carlos I como por el que era su sucesor en ese momento, el príncipe Felipe, todo lo cual habría sido refrendado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el despacho del rey en el Palacio de la Zarzuela”, en referencia al documento mostrado en el vídeo del gurú (y cuya captura puede verse al final de esta noticia).

El texto de la denuncia constata que el “Príncipe Gurdjieff” “no sólo se arroga el derecho sucesorio, los títulos de conde de Barcelona y Príncipe de Asturias así como la toma de posesión de las propiedades de la Corona de España, sino que afirma, como si lo hubiera sabido previamente, que el rey Juan Carlos I abdicaría al trono unos días después, ya que está fechado supuestamente unos días antes de la renuncia del monarca emérito.

Y ahora llega lo verdaderamente preocupante para el abogado experto en sectas: “en el documento se habla de la supuesta muerte prematura del príncipe Felipe, actual rey de España, y que su reinado ‘será breve’ según profecías que dice conocer, dando a entender además que sería una muerte violenta según se deduce de la imagen que acompaña al texto en el video”.

Unas sectas muy extendidas

Todo esto, continúa diciendo el abogado, podría considerarse como “obra de un mitómano sin mayor trascendencia si no fuera que el denunciado es un líder de la secta Gnosis, que está extendida por toda España y Latinoamérica, con diferentes nombres pero siempre con la misma doctrina irracional y antihumana elaborada por Samael”. Y aprovecha para recordar que, según un trabajo de Luis Santamaría, miembro de la RIES, en 2014 había sólo en España 145 centros pertenecientes a 7 sectas gnósticas herederas de Samael Aun Weor.

En estos grupos, según lo redactado en la denuncia, “la creencia y dogma fundamental es la obligación de que los hombres nunca en la relación sexual lleguen a la eyaculación seminal. Llegado ese momento el hombre debe separarse de su pareja y acostarse en el piso frío para que no correr peligro de llegar al orgasmo”.

Héctor Navarro afirma que “en mi trabajo como perito judicial en sectas nunca me encontré con una doctrina religiosa tan perversa, extrema y de imposible cumplimiento. En realidad es eso lo que buscaba Samael y buscan los actuales dirigentes: poder reprochar a sus seguidores que no cumplen ese mandato supremo. De esa manera pueden humillar e insultar a todos sus seguidores, algo que hacen permanentemente. Es un modo de conseguir la subordinación y obediencia total.

Una amenaza concreta: la espada flamígera

Y lo ilustra no sólo con textos oficiales de la secta, sino también con algunos casos conocidos por él que acabaron en tragedia. Por ello, señala, “sus seguidores han protagonizado y protagonizan aberrantes hechos delictivos. Se entenderá así también mi alarma al comprobar que alguien de esa secta está planeando un ataque contra la vida del actual rey, Felipe VI. La posibilidad de que algún adepto pueda querer ejecutar lo profetizado por Manrique hace que pase de ser una fantasía megalómana a convertirse en “una amenaza concreta”.

El visionado del vídeo permite observar a “un personaje del tipo ‘ángel exterminador’, blandiendo una espada flamígera. Esa imagen se superpone exactamente al momento en que se da lectura de la parte del documento en el que se habla de ‘la muerte prematura’ de Felipe de Borbón y su ‘breve reinado’.

Continuando con su razonamiento, el abogado explica que “debe tenerse en cuenta que alguien que se cree tan importante y poderoso como el denunciado no aceptaría quedar en evidencia al fallar en su pretensión al trono español. Sería totalmente lógico desde el punto de vista de un psicópata (como es su caso) que intentara que sus amenazas y su ‘profecía’ se cumpliesen, ya sea por mano propia o por medio de un ‘intercesor’ tal como enseñaba Samael que deben actuar los dirigentes”.

De hecho, en Argentina hubo un caso de agresión en el que “los dirigentes de la secta Gnosis protagonizaron un ritual terrorífico en el que utilizaron una espada calentada al fuego, y uno de ellos quemó a su esposa en el pecho por este procedimiento. Por ello, la espada flamígera no se emplea “en un sentido simbólico únicamente sino que se trata de un arma real que puede y debe usarse.

Una secta peligrosa

Por ello, Navarro pide a la Justicia “que se alerte a los controles aduaneros y de ingreso de viajeros desde el exterior que en caso de que el denunciado quiera entrar a España sea detenido inmediatamente a fin de salvaguardar la vida del rey de España y ser procesado por sus falsificaciones y amenazas”.

Al abogado argentino le asombra “la numerosa cantidad de centros y de seguidores que tiene la secta Gnosis en España. En Argentina, debido a los horrorosos crímenes que cometieron sus adeptos, prácticamente ha desaparecido”. Esto le lleva a considerar que en España la justicia debe actuar para poner fin a esta peligrosa secta, inductora de graves delitos como el ocurrido en Santiago de Compostela en el año 2015, la reciente captación de la joven Patricia Aguilar Poveda de Elche (reducida a la servidumbre en Perú) o el magnicidio planeado contra el rey de España”. Porque, como recalca, esto último “se trata de una evidente instigación criminal”.

Casos como el de Santiago de Compostela en 2015, con el resultado de un bebé asesinado, y el de Elche en 2017, con la huida de Patricia Aguilar de su hogar, “demuestran el inmenso poder que sobre los ‘discípulos’ llegan a tener los dirigentes de la secta Gnosis”.

La Justicia debe actuar

Héctor Navarro afirma en su denuncia que “el gobierno español debe requerir la colaboración del gobierno peruano y pedir la captura y la extradición del denunciado a fin de que sea procesado en España”. Asimismo, propone que se investigue “a todos los centros de Gnosis en España” y que sus dirigentes rechacen lo propuesto por Félix Steven Manrique. Además, “deberá igualmente advertirse a los servicios de seguridad que protegen a los integrantes de la Casa Real de España respecto a la peligrosidad de los miembros de la secta Gnosis y que no deben permitir que se acerquen al rey Felipe”.

Solicita, a mayores, que “se retire la autorización que tiene para funcionar la secta Gnosis, que actúa bajo el nombre de ‘Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos’ y con varios otros nombres”.

El texto de la denuncia añade, refiriéndose al reciente caso de la captación de la ilicitana Patricia Aguilar, que el líder sectario peruano puede haber “cometido otros delitos, como haber instigado a la joven a cometer delitos a su vez”, ya que es un hecho común que “en las sectas destructivas siempre se impulsa a los que son captados a cometer delitos que son justificados por su finalidad divina y piadosa”. Así, la Justicia debe asegurarse de que “la joven Patricia Aguilar Poveda deje de ser coaccionada por el denunciado. En el caso de que en el futuro ella cometiera algún delito instigada por el denunciado deberá tenerse en cuenta que he pedido que se tomen las medidas precautorias correspondientes.

Let's block ads! (Why?)

1:48:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget