El Tribunal Constitucional de Chile da vía libre a la ley del aborto

(T13/InfoCatólica) La iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

Según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, los seis ministros que votaron en contra de la impugnación de Chile Vamos y a favor de mantener el proyecto fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

En cambio, quienes estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad y en contra del proyecto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

En tanto, la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia fue aprobada por ocho votos -Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez- y rechazada por dos ministros -Carmona y García-.

El secretario del TC informó que «el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad del proyecto de ley en cuanto a sus normas propias de ley orgánica constitucional será agregado a la tabla».

Finalmente, Pica adelantó que el detalle de las argumentaciones de los ministros, «tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida, lo que ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto».

Para que se convierta en ley únicamente falta la firma de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ocurrirá en los siguientes días aunque aún no se ha precisado fecha para ello.

Let's block ads! (Why?)

1:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget