Grupos provida argumentan su rechazo al aborto en Tribunal Constitucional de Chile

SANTIAGO, 18 Ago. 17 (ACI).- Los días 16 y 17 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile recibió a decenas de organizaciones civiles, universidades y políticos que presentaron sus argumentos jurídicos para demostrar la inconstitucionalidad del proyecto de aborto que promueve el gobierno de Michelle Bachelet.

De esta forma, el organismo estatal destinó diez minutos por exposición a cada una de las más de 130 organizaciones que están a favor y en contra del proyecto. Mientras esto ocurría, en el exterior del recinto hubo manifestaciones a favor de la vida, así como momentos de tensión entre los defensores de ambas posturas.

La exposición de argumentos se dio luego que un grupo de diputados de la coalición opositora presentara al TC un pedido de inconstitucionalidad del proyecto de aborto, que fue aprobado por el Congreso de Chile el pasado 2 de agosto.

Protección jurídica de la vida, de la objeción de conciencia y cómo se aplicaría al médico y su equipo; obligatoriedad de los tratados internacionales; el rol del padre en la decisión de aborto; derechos y libertades de la mujer; la aplicación de la profesión médica y penalización del aborto fueron algunos de los argumentos tratados.

Roxana Rojas, Secretaria Nacional de Padres Objetores, presentó ante el Tribunal la defensa por el derecho preferente de los padres a participar en la decisión de aborto de la menor de edad, si es que la ley de aprueba.

Hasta el momento, la tercera causal de aborto describe que una menor de 14 años puede decidir la muerte de su bebé en el vientre hasta las 14 semanas de embarazo, con o sin la autorización de uno de sus padres; y si no encuentra respaldo, igualmente la menor podrá concurrir a un tribunal de familia.

Rojas, explicó que esto contradice el derecho preferente de los padres sobre sus hijos consagrado en el artículo 19, número 10 de la Constitución e incluso protegido por el Estado.

“Consideramos que una persona incluso hasta los 18 años no ha desarrollado una madurez plena” y la escasa representación de los padres de la menor embarazada en el proyecto de aborto “inducen y conducen a que los padres pierdan toda opción de poder defender la vida de ese hijo menor y del que está por nacer”, advirtió.

En tanto, el Movimiento Mujeres Reivindica participó de ambas jornadas en el exterior del recinto con la intención de “despertar, convocar a la gente, que se conecte y empatice con las mujeres y sus hijos. No pueden ser indiferentes a lo que está pasando y la discusión (del proyecto de aborto) ha sido tan rápida y superficial que mucha gente no se  entera de que se trata la ley”.

El primer día realizaron el conocido acto llamado La Voz del Corazón, donde mujeres embarazadas colocan en altoparlantes los latidos del corazón de sus hijos en el vientre. En la segunda jornada cantaron una original canción llamada “Un canto de amor” de Luis Vidal, y concluyeron con el signo de una cuna vacía y la bandera nacional.

Otras organizaciones expositoras ante el Tribunal Constitucional fueron: Porta Vitae, Hospital Parroquial de San Bernardo, Corporación Maternitas, Comunidad y Justicia, Coordinadora Chile es Vida, Mirada Más Humana, Soñando a Chile, Universidad Los Andes, entre otras.

Durante la jornada del viernes, los diez miembros del Tribunal Constitucional, revisarán los requerimientos presentados por Chile Vamos, con exposición de representantes de los solicitantes y del gobierno de Michelle Bachelet. Se espera que el fallo sea comunicado al término de la jornada.

También te puede interesar:

 

Iglesia en Chile da 5 argumentos sobre inconstitucionalidad del proyecto de aborto https://t.co/OU6rvbTuVR

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de agosto de 2017

 

4:33:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget